Prevé Diconsa venta de productos por 44.4 mdp este año en Tlaxcala

Prevé Diconsa venta de productos por 44.4 mdp este año en Tlaxcala

Para el presente año, Diconsa prevé un monto de 44.4 millones de pesos por ventas de productos, a través de las más de 270 tiendas de abasto que operan en el estado, lo cual representa un incremento de 10 por ciento, comparativamente con 2017, informó el delegado Daniel Constantino Chávez.

“Las metas las determina la sociedad porque en la medida en que a nosotros nos requieren una mayor apertura de tiendas, tenemos la obligación, en primer lugar, de cumplir con las normas establecidas en las reglas de operación y atender todas las solicitudes que se presenten”, expuso el funcionario federal.

Diconsa –apuntó- es reflejo de lo que la sociedad pide, aun en momentos como este en el que hay varias convulsiones en materia económica, derivado de muchos factores “que ni siquiera corresponden al país”, por lo que existe la obligación de atender las peticiones de manera inmediata con base en las normas.


Subrayó que las metas de esta institución no son premeditadas, pero lo que sí realiza esta paraestatal es un cálculo respecto de la forma en que opera tradicionalmente; es decir, si anualmente hay un crecimiento de 10 por ciento de solicitudes, esta proporción se aplica para los programas de operación del año siguiente.

“Pero no necesariamente en ese porcentaje, pues el año pasado tuvimos que abrir muchas tiendas porque la sociedad así lo exigió”, lo cual derivó en una cifra de 272 que funcionaron durante 2017, de las cuales cuatro fueron reapertura.

Dijo que hay casos en los que algunos establecimientos que cerraron en ejercicios anteriores, la población pide abrirlos nuevamente en su comunidad, razón por la cual el número de tiendas no es fijo, sino dinámico.

El delegado refirió que este es el mismo comportamiento que se pronostica en ventas anuales. “En función de lo que la sociedad requiera vendemos más o abrimos más o programamos una mayor cantidad de producto, normalmente es 10 por ciento adicional cada año, para dar satisfacción a las necesidades”.

En este sentido, anotó que 2017 cerró con una cantidad de aproximadamente 40.4 millones de pesos, “que evidentemente fue superior al año anterior (2016), debido a la inestabilidad del precio y a las convulsiones en los mercados”, lo cual genera la necesidad de ofrecer productos a un costo menor, respecto del mercado comercial.

Recordó que en este 2018 dejó de operar el programa Tarjeta sin Hambre, mediante el cual el beneficiario contaba con determinada cantidad para comprar productos en Diconsa.