Prevé CTM que reparto de utilidades sea similar al del año pasado: López

Prevé CTM que reparto de utilidades sea similar al del año pasado, dijo el asesor jurídico de la CTM en la entidad, Víctor López Hernández. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) prevé que el reparto de utilidades que recibirán sus agremiados en mayo próximo sea al menos por una cantidad similar con relación a la que recibieron el año pasado, el cual fue considerado de los mejores en la presente década.

Al respecto, el asesor jurídico de la CTM en la entidad, Víctor López Hernández dijo que en los sectores en los que se considera que mantengan la cantidad de reparto de utilidades como el año pasado son el automotriz, cerámica que se trae un bono de garantía, vidrio, metalúrgica y petroquímica.

“Sentimos que hubo sectores que se mantuvieron y esperamos que las utilidades sean por lo menos similares a las del año pasado o cerquita de esto en algunos casos. El año pasado ha sido uno de los mejores que ha habido en la presente década y esperamos que por ahí lleguen, en algunos casos tenemos previsto que va a ser un poco menos por lo que observamos en el transcurso del año operativo anterior, pero esperamos que no sea mucha la brecha”, sostuvo en entrevista.


En contraparte, en los sectores de servicios y maquila se espera que disminuya el monto de reparto de utilidades este año.

López Hernández dio a conocer que ya se han solicitado las carátulas fiscales de los 76 contratos colectivos con los que cuenta la CTM y por parte del sindicato ya se integraron las comisiones revisoras para iniciar el proceso para el reparto de utilidades.

Dichas comisiones revisarán que los datos que entregan las empresas sean fidedignos, que lo presentado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sea fidedigno y tras ello, como sindicato, se reúnan con los patrones para publicar los listados de asistencia, los concentrados del salario acumulado anual y dar un tiempo para que los trabajadores expresen su conformidad de lo que se publica.

“Una vez que haya esto, lo que sigue es reunirnos la comisión de reparto de utilidades con el empresario para hacer el ejercicio a fin de sacar los factores tanto de salario como de posición y con base en eso se hace el reparto como lo dice la ley”, anotó.

El asesor jurídico de la CTM dijo que el año pasado lo menos que recibieron los trabajadores por reparto de utilidades fue el equivalente a 15 días de salario y el monto máximo ascendió a tres meses de salario.

En caso de alguna empresa no esté en condiciones de entregar utilidades este año, apuntó, buscarán negociar con el patrón que otorgue un bono, pero todo ello en función de lo que refleje la carátula fiscal, pues como sindicato confía que ninguna de las 76 empresas con las que tienen relación opere en números rojos.