Prevé CTM cerrar con cifras alegres en materia de empleo el 2017 en Tlaxcala

Muchas empresas de Tlaxcala que manufacturan a la industria automotriz se han especializado y ahora surten requerimientos de Mazda, Chevrolet, Ford y Nissan en el país, destacó el asesor jurídico de la CTM, Víctor López Hernández

El panorama de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el último tramo de 2017 es bueno y “se prevé que puede cerrar con buenos números, con cifras alegres, en el caso de contratación de personal”, sobre todo en el sector  automotriz, informó el asesor jurídico de esta central obrera  en Tlaxcala, Víctor López Hernández.

“La contratación de personal en Tlaxcala ha tenido un boom en el sector automotriz, todo mundo piensa que es por Volkswagen y Audi, pero no, curiosamente muchas empresas que manufacturan a la industria automotriz se han especializado y ahora surten requerimientos de otras firmas que están fuera del territorio tlaxcalteca y del estado vecino de Puebla, hay empresas que surten a Mazda y Chevrolet en Guanajuato, a Ford en Sonora y aNissan en Aguascalientes”, refirió en entrevista.

Precisó que resultado de ello se ha incrementado la contratación de personal en las proveedoras de autopartes, pues se han dado de alta mil 200 empleos, con lo cual se duplicó la cifra en las cinco empresas de esta rama con las que la CTM tiene contratos colectivos en Tlaxcala.


“Sabemos que seis empresas más que no tienen contrato colectivo con CTM también participan en este proceso de crecimiento de empleos”, expuso.

Empero, López Hernández mostró cautela en cuanto al aumento en el número de empleos en la rama de autopartes, pues si bien “casi duplicamos las contrataciones con respecto de la base de trabajo que teníamos, esperamos que sean permanentes, pero tomamos nuestras providencias en pensar que sea personal para lo que resta del año”.

En las otras ramas también se ha tenido buen comportamiento, pero en otras no es así como la del acero, en virtud de que los precios han estado inestables a nivel mundial y la colocación del producto ha costado mucho.

También la industria del vidrio ha enfrentado problemas porque uno de los componentes de materia prima es la dolomita y en México ésta se produce de baja calidad y no es muy rentable, de ahí que se tenga que importar desde Estados Unidos y su costo es en dólares y por eso hay que ajustar de manera constante su precio.

Mencionó que de cara al cierre de año en la CTM han iniciado las visitas a los centros fabriles y a los cuadros sindicales para la integración y capacitación de las comisiones de revisión de contratos colectivos tanto del ámbito estatal y federal.

“Va a empezar la temporada de análisis del panorama económico del país y a nivel global, a fin de definir las líneas de acción para las revisiones salariales y contractuales”, apuntó.