Prevé CAP que será regular la producción agrícola en 2013

El presidente del CAP, Claudio Flores consideró que se debe fortalecer la actividad pecuaria en la entidad porque los campesinos han optado por esta opción de producción
El presidente del CAP, Claudio Flores consideró que se debe fortalecer la actividad pecuaria en la entidad porque los campesinos han optado por esta opción de producción

El presidente de Consejo Agrario Permanente (CAP), Claudio Flores Espina pronosticó que la producción del ciclo agrícola primavera–verano 2013 será “regular”, ya que cerca de 50 mil hectáreas se dejaron de sembrar.

Flores Espina dio a conocer que en este momento se ha observado que la planta del maíz “está jiloteando (hay mazorca con granos aún tiernos)”, pero también consideró que los efectos de las tormentas y huracanes registrados en el país han favorecido al campo tlaxcalteca.

El líder campesino mencionó que en la cosecha del presente año se prevé una reducción, pues “va a ser un poco menor” comparativamente con la del periodo 2012, cuando fue “buena” y abundó que las instituciones del ramo han efectuado algunas estimaciones al respecto.


Recordó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha señalado que en Tlaxcala podrían obtenerse alrededor de 300 mil toneladas de maíz este año.

Flores Espina dijo que existe preocupación en el sector tlaxcalteca porque en otros cultivos, como cebada y trigo, habrá una disminución, ya que la superficie sembrada también se redujo por diversos factores.

El presidente del CAP expuso que hay una situación similar en la avena, de ahí que subrayó que este año será regular en cuanto a producción, pero a pesar de ello la mayoría de campesinos le apuesta a que el trabajo de la tierra sea rentable.

Aunque reiteró que para sembrar se requieren recursos suficientes, que muchas veces “no se tienen a la mano” y, por lo tanto, el productor agrícola enfrenta una serie de dificultades para cultivar, pues además de semilla se necesitan otros insumos como el fertilizante.

El dirigente campesino citó que otro factor que influye en el número de hectáreas a cultivar es el clima, pues en este ciclo se registró una temporada de sequía, situación que generó incertidumbre y hubo campesinos que prefirieron no arriesgarse a tener pérdidas económicas.

Claudio Flores señaló que las condiciones del agro han orillado a varios productores a apostarle a la actividad ganadera, por lo que considero que es un rubro que debe fortalecerse.

Comentó que hay campesinos que aún no han logrado recuperarse de las pérdidas registradas en 2011, cuando hubo afectaciones por la presencia de heladas tempranas y otros siniestros provocados por el temporal.

“Hay problemas de liquidez; no tenemos las cifras exactas de la deuda que arrastran, pero muchos se están acercando a las instituciones para negociar su deuda”, apuntó.




Leave a Reply

Your email address will not be published.