Prevé AHMET llegar a 50% de ocupación de cuartos

El sector hotelero espera que la ocupación de cuartos en el estado llegue al 50 por ciento durante la temporada vacacional de verano que oficialmente iniciará la próxima semana por la conclusión del ciclo escolar 2012–2013.

Juan Carlos Hernández Whaibe, coordinador de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), informó que los primeros cinco meses de 2013 han sido buenos para este sector, aun cuando en enero y febrero fue baja la ocupación de cuartos por la transición en la administración federal, consideró.

Sin embargo, en marzo inició un repunte y en promedio el coeficiente de ocupación hotelera en el estado de Tlaxcala ha sido de 35 puntos porcentuales.


Detalló que el primer trimestre de 2013 se tuvo un 28 por ciento de ocupación de cuartos y al mes de abril se llegó al 35 por ciento, lo cual compensa los números bajos de enero, febrero y marzo.

No obstante, Hernández Whaibe señaló que los hoteleros tienen que redoblar su esfuerzo si quieren llegar a la meta de 40 por ciento en la ocupación de cuartos, pues el año pasado cerraron con un promedio de 38 por ciento, “entonces le apuesto lograr el 38 por ciento y si se puede dos puntos más”.

Para las vacaciones de verano, dijo que generalmente alcanzan aproximadamente un 50 por ciento de ocupación en los meses de julio y agosto, pues los visitantes que reciben provienen de Distrito Federal como resultado de la campaña de promoción y publicidad que se ha puesto en marcha en los últimos dos años.

A efecto de incrementar la afluencia de visitantes, dijo que ya se puso en marcha la tercera etapa de la campaña denominada “Estado de Tlaxcala, ni te imaginas… descúbrelo”, en la que la promoción se ha ampliado al estado de Veracruz.

El coordinador de esta asociación dijo que el mayor número de visitantes que llegan a Tlaxcala son de la región centro del país, que incluye a los estados de México, Distrito Federal, Hidalgo y Puebla, y por supuesto de otras partes de la República mexicana, pero en menor escala.

Puntualizó que este sector continuará las actividades de promoción para mantener la tendencia a la alza del turismo en Tlaxcala, pues en 2011 creció 5 por ciento y en 2012 la mejoría fue de 10 por ciento.




Leave a Reply

Your email address will not be published.