Pretende Sagarpa cubrir pendientes de 2017 con recursos de este año, acusa la UNTA

A más de 15 días transcurridos de este nuevo año, alrededor de 400 agremiados a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) todavía se encuentran en espera de la entrega de apoyos correspondientes a 2017, por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la cual pretende pagarlos con fondos de 2018, señaló el dirigente estatal, César Recova Romero.

Atribuyó el retraso a que las reglas de operación “salieron mal, pues cada año las cambian y no las saben ejercer, ni ellos mismos saben cómo operan, por lo que si el que las establece desconoce cómo se aplican, a nosotros nos ponen más trabas”.

Frente a esta circunstancia que la UNTA ha denunciado reiteradamente, aseveró: “Yo creo que lo hacen con alevosía y ventaja para que pase esta situación y no podamos obtener el recurso en tiempo y forma”.


Expuso que a esta fecha, Sagarpa aún debe a la organización recursos de 2017, pero –añadió- ahora “nos quieren pagar con presupuesto de 2018, lo cual no vamos a permitir”, porque lo de este ejercicio fiscal será para otras solicitudes.

Estaba pendiente el pago de cerca de cinco millones de pesos, de los cuales ya hay un avance, pero vamos a checar el dato, porque ya empieza a llegar un poco de dinero a la dependencia, indicó.

César Recova mencionó que el rezago se registra en el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), en el programa El Campo en Tus Manos y en el de Incentivos a la Producción.

Se estima que son aproximadamente 400 agremiados de diversos municipios, los que se encuentran en espera del  recurso, que tendrían que haber recibido para trabajar en el ciclo agrícola primavera-verano de 2017.

En el caso de Incentivos a la Producción “son cerca de 300 compañeros los que están en espera del fertilizante del año pasado, no puede ser posible que hasta ahora, empezando un año diferente, nos lo quieran repartir”.

Aún resta un importe para apoyar cerca de mil 500 hectáreas, otro de dos millones de pesos correspondientes al Campo en Tus Manos y –subrayó- recursos para dos proyectos de Fappa por 240 mil pesos, aunque los beneficiarios ya reciben capacitación.

Sagarpa ha empezado a abrir ventanillas en casi todos sus programas, con reglas de operación que no cambiaron mucho, pero al momento de operar no son claras, remarcó.