Presupuesto público mayor para garantizar alimento, piden mujeres rurales

La principal demanda de las mujeres del sector rural tlaxcalteca es la asignación de un presupuesto público mayor al campo, a efecto de garantizar alimento a sus familias, señaló Hilda Lara Rojas, integrante de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas  y Campesinas (Coduc).

“La situación es de total destrozo económico, pero también afecta moralmente por el sustento de los hijos, que son los más perjudicados. Van a sufrir las consecuencias terriblemente”, anotó.

Dijo que la Coduc aglutina a “miles de mujeres”, pues en el estado son aproximadamente 4 mil. Estas personas reciben apoyo a través de la gestión de proyectos productivos y para vivienda.


“Estamos respaldándolas en lo que más podamos, sobre todo con el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf) a fin de trabajar el campo”.

El año pasado se logró emprender varios proyectos con recursos del gobierno federal, pero con base en el panorama del presente año, “estamos viendo que se complican mucho las cosas para todos, no nada más para la Coduc”.

El gasto federal destinado al campo se redujo, por lo que continuarán las manifestaciones para solicitar que se asignen más apoyos. “Seguiremos luchando en contra de lo que se está presentando”, asentó.

Preocupa la restricción en el presupuesto público

Recalcó que la petición principal de las mujeres de la Coduc es la de un presupuesto público mayor, a efecto de que las familias rurales puedan cubrir sus necesidades básicas, sobre todo la de alimentación.

“Es primordial que el campo tenga recurso para producir, porque de este sector vivimos todos los habitantes, tanto de las zonas rurales como urbanas”, expresó.