Prestará USET escuelas para instalar casillas en “las condiciones en que se encuentran”

La presidente del IET, Eunice Orta llamó a los actores políticos a respetar el pacto de civilidad en los días que restan a las campañas de proselitismo
La presidente del IET, Eunice Orta llamó a los actores políticos a respetar el pacto de civilidad en los días que restan a las campañas de proselitismo

El gobierno del estado respondió al Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) que las instituciones educativas públicas donde se instalarán mesas directivas de casilla serán prestadas al organismo “en las condiciones en las que se encuentran”, por lo que tácitamente dio por hecho que no borrará las grecas con el logotipo institucional con que están pintados los planteles.

Lo anterior lo dio a conocer la presidente del Consejo General del IET, Eunice Orta Guillén, quien en entrevista mencionó que a la fecha no tiene conocimiento de que algún partido político haya solicitado por escrito a este organismo que solicite al gobierno de Mariano González Zarur que se eliminen las grecas en los planteles educativos donde se instalarán mesas directivas de casilla para las votaciones del próximo 7 de julio.

Refirió que sólo se realizaron diversas solicitudes, tanto en las sesiones del Consejo General del IET como en las reuniones de trabajo, por lo que en atención a estas demandas el organismo envió un oficio al titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Tomás Munive Osorno, en el que se pidió tomar “las medidas correspondientes en torno a las peticiones de los representantes de partidos”.


Sin embargo, la semana pasada la SEPE respondió a esta solicitud en el sentido de que los planteles educativos “están a disposición del IET en donde se ha designado o aprobado la instalación de las mesas directivas de casilla en las condiciones en las que se encuentren”.

–¿Esto quiere decir que no se van a borrar las grecas de la imagen institucional del gobierno en las escuelas?

–Así viene el documento de respuesta, dice textualmente “en las condiciones en las que se encuentran”, no sé ahí qué determinación se va a tomar al interior del Consejo General del IET.

Vale apuntar que desde mediados de junio pasado los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron al IET que ordenara al gobierno del estado que se eliminarán las grecas en las escuelas, por considerar que esas imágenes podrían inducir el voto entre los ciudadanos en la jornada electoral del próximo 7 de julio.

Por otra parte, Eunice Orta llamó a los partidos políticos a respetar el pacto de civilidad que firmaron con el IET, a efecto de que los últimos días de campañas de proselitismo se desarrollen en un clima de tranquilidad para dar certeza a la ciudadanía.

“El proceso electoral se ha desarrollado de forma tranquila, a pesar de algunas manifestaciones de inconformidad por parte de los partidos políticos, pero eso es parte de esta actividad”, puntualizó.




Leave a Reply

Your email address will not be published.