Tlaxcala tiene presiones de inseguridad en zonas limítrofes, expone Mena a la SG

Tlaxcala tiene presiones de inseguridad en zonas limítrofes, expone Mena a la SG

El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez planteó al gobierno federal la necesidad de reforzar la seguridad en la entidad tlaxcalteca, pues “tiene presiones” en los límites territoriales, sobre todo con Puebla y el área cercana a Veracruz.

En la reunión celebrada en la Ciudad de México el pasado martes, encabezada por el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Alfonso Navarrete Prida, el mandatario expresó la preocupación de mantener un entorno atento y vigilado.

En entrevista con medios de comunicación comentó sobre este encuentro y reconoció el trabajo de dependencias federales que apoyan en este rubro a través del Grupo de Coordinación, pues se han tomado medidas en conjunto, incluso con respaldo militar. “Este tipo de despliegue es importante para mantener la supervisión adecuada e inhibir” la comisión de delitos.


Mena Rodríguez apuntó que Tlaxcala seguirá entre las entidades del país con menor índice delictivo, pero –dijo– “aun sea un solo caso, tenemos que seguir nuestro trabajo; no son las estadísticas nuestro propósito de trabajo en materia de seguridad, sino que las personas se sientan tranquilas”. Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo local agregó que la coordinación y comunicación con gobernadores de estados ubicados en zonas limítrofes, “es constante, no es coyuntural”.

Por otro lado, adelantó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) abrió la posibilidad de aumentar el fondeo de acciones, principalmente de obra pública, entre ellas los proyectos grandes planteados para este año, como la carretera Apizaco–Tlaxcala.

Ante presiones de inseguridad, es necesario reforzar vigilancia

En cuanto al conflicto interno del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) que ha derivado en la destitución de Marlene Alonso Meneses como presidente del Consejo General por parte de sus homólogos, respondió: “Si el Congreso (local) ha tomado una determinación, de que una persona cumpla una función determinado tiempo, en este caso (por tres) años, debe respetarse y cumplirse”.

Sobre su reiterada expresión en el sentido de que hay quienes buscan sembrar odio en este año (electoral), anotó que son personas que tienen agenda particular, no general ni la del país, pero no mencionó nombres. Luego, afirmó que su gobierno tiene un compromiso claro de cumplir con el Sistema Estatal Anticorrupción y que pueda funcionar eficazmente.

Respecto del Ascenso MX, en el que el equipo de fútbol Coyotes de Tlaxcala no han conseguido jugar en esta categoría, refirió que su compromiso fue el de rehabilitar el estadio, por lo que el proyecto continuará, pues tiene un espectro amplio de uso, no solo para cuestiones relativas a este deporte.