Presidentes de comunidad exigen que restitución de voto en cabildo aplique a la brevedad

Presidentes de comunidad de al menos siete municipios se manifestaron en instalaciones del Congreso local para cuestionar que los diputados hayan determinado que la restitución de su derecho a voto en las sesiones de cabildo entre en vigor hasta el año 2021.

Aunado a ello, anunciaron que el próximo 30 de agosto, cuando los integrantes de la LXIII Legislatura local rindan protesta al cargo, también realizarán una manifestación para exigir a los nuevos diputados que el primer proyecto que analicen y aprueben sea que su derecho a voto en los cabildos aplique a partir de este mismo año.



Unos 50 presidentes de comunidad de los municipios de Contla de Juan Cuamatzi, Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, Ixtacuixtla, Coaxomulco y Xaltocan, entre otros, llevaron a cabo esta protesta este martes en el Patio Vitral del Congreso local, sin que hubieran sido recibidos por alguno de los diputados integrantes de la LXII Legislatura.


Lucas Nava Flores, presidente de comunidad de la sección segunda del municipio de Contla, recordó que el pasado 14 de agosto el Congreso local reformó la Ley Municipal del estado de Tlaxcala para restituir el voto a este nivel de gobierno en los cabildos. Observó que el proyecto aprobado señalaba que dicho acuerdo entraría en vigor una vez que fuera publicado en el Periódico Oficial del gobierno del estado, pero “dos días después recularon y dijeron que no, que el voto de los presidentes de comunidad comenzará a aplicarse hasta el año 2021” en los nuevos ayuntamientos.

“Es una tomadura de pelo y nos preguntamos por qué. A través de los medios de comunicación nos enteramos que algunos presidentes municipales están preocupados porque piensan que va a haber ingobernabilidad, pero desde aquí les hago un llamado porque se han conducido con autoritarismo que rectifiquen, que empiecen a conciliar intereses con sus presidentes de comunidad, porque este movimiento nadie lo para”.

Aseguró que su movimiento cuenta con el respaldo de cinco legisladores federales electos y adelantó que el día en que los próximos diputados locales electos rindan protesta al cargo realizarán una manifestación con un mayor número de personas para exigirles que el primer tema que aborden sea el voto de los presidentes de comunidad.

En tanto, Antonio Membrila Espejel, representante de la comunidad de El Mirador, municipio de Calpulalpan, aseveró que su exigencia no es en un afán de revanchismo contra los alcaldes, sino “porque queremos un equilibrio en los recursos públicos que le pertenecen a la comunidad. Se les olvidó a los diputados que nosotros somos capital político, tendrán que entrar por las puertas de las comunidades alguno de ellos querrá un cargo público y esa puerta se les va a cerrar”, advirtió.

A su vez, Eliud Hernández, presidenta de comunidad de Xaxala, en Chiautempan, indicó que en este movimiento participan entre 150 y 200 autoridades de este nivel de gobierno, por lo que convocó al resto de los 400 a que se sumen, pues el beneficio es para todos ellos.