Presidentes de comunidad presentan recurso de reclamación ante la SCJN

Presidentes de comunidad del municipio de Contla de Juan Cuamatzi interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de reclamación contra una resolución que emitió esta Soberanía sobre la impugnación que presentaron los primeros al decreto número 135 emitido por el Congreso local, a través del cual fue eliminado su derecho de voto en las sesiones de cabildo.

Este recurso fue presentado por Lucas Nava Flores, Rafael Cuatecontzi Flores, Eulalio Lira Copalcua, Juan Cocoletzi Conde, Nicodemus Guadalupe Xelhuantzi Peña, Olaff Flores Maldonado, Ma. del Rosario Bautista Tlapapal, Jorge Bautista Acoltzi, Gregorio Paul Hernández y Alejandro Eric Conde Conde, en su carácter de presidentes de comunidad del municipio de Contla de Juan Cuamatzi.

En rueda de prensa, Lucas Nava Flores, presidente de comunidad de la sección segunda de esa Comuna, informó que este medio de impugnación fue presentado ante la SCJN en diciembre pasado y el 4 de enero les informaron que ya fue admitido con el número de expediente 3/2018-CA, por lo que ahora esperan un respuesta favorable a su demanda.


Como antecedente, recordó que en el mes de noviembre de 2017, los presidentes de comunidad del municipio de Contla de Juan Cuamatzi interpusieron ante la SCJN una controversia constitucional –identificada con el número 283/2017—para impugnar el decreto número 135 y publicado en el Periódico Oficial del gobierno del estado con fecha 12 de octubre de 2015.

Ese decreto aprobado por la LXI Legislatura local reformó, entre otros puntos, el artículo 120 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, y eliminó el derecho que tenían los presidentes de comunidad a la sesiones de cabildo con voz y voto, para solo quedar con voz.

“Sin embargo, el 4 de diciembre de 2017 se dictó una sentencia donde el ministro instructor Alberto Pérez Dayán desechó la controversia constitucional 283/2017. Ante ello, acudimos nuevamente a la SJCN para interponer el recurso de reclamación en contra de dicha resolución, el cual fue admitido y actualmente se encuentra en estudio jurídico bajo el número 3/2018”, explicó Nava Flores.

Refirió que decidieron interponer este nuevo medio de impugnación, pues consideran que tienen los elementos suficientes para que el dictamen salga a su favor. Además, observó que al haberles retirado el derecho de voto en la sesiones de cabildo, los colocó en un estado de indefensión “y ha provocado ingobernabilidad en varios municipios por el autoritarismo de los presidentes municipales”.

Comentó que si bien estos recursos legales han sido promovidos por los presidentes de comunidad del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, si la SCJN falla a favor, beneficiará a las alrededor de 404 figuras de este nivel de gobierno que existen en los 60 municipios de Tlaxcala.

Dijo que este movimiento lo impulsan alrededor de 100 presidentes de comunidad de los municipios de Contla de Juan Cuamatzi, Ixtacuixtla, Calpulalpan, Nanacamilpa, Chiautempan, El Carmen Tequexquitla, Cuapiaxtla, Yauhquemehan, Tlaxco, Ayometla y Panotla, entre otros.