Buscarán presidentes de comunidad verdadera representación comunal en los ayuntamientos

Al margen de que el Congreso local ya les restituyó su derecho a voto en las sesiones de cabildos, alrededor de 150 presidentes de comunidad de 17 municipios impulsarán una iniciativa de reforma al Artículo 90 de la Constitución local a fin de que verdaderamente exista la representación comunal en los ayuntamientos de Tlaxcala.

Para ello se acercarán con los diputados integrantes de la LXIII Legislatura local, que inicia funciones a finales de este mes, para que integren esta iniciativa en su programa legislativo correspondiente al primer año de gestión, dio a conocer Lucas Nava Flores, presidente de comunidad de la segunda sección del municipio de Contla de Juan Cuamatzi.

En rueda de prensa en la que estuvo acompañado de presidentes de comunidad de los municipios de Ixtacuixtla, Panotla, Tetla, Tzompantepec, entre otros, también dijo que esperarán a conocer los términos bajo los cuales los diputados de la LXII Legislatura local aprobaron, el pasado martes, una reforma a la Ley Municipal de Tlaxcala para restituirles su derecho a voto en las sesiones de cabildo, el cual fue cancelado en 2015.


Si bien dijo que ven con buenos ojos la decisión del Congreso local, insistió en que fijarán una postura más concreta cuando conozcan los términos de ésta, pues denunció que los diputados nunca pidieron su opinión al respecto y su aprobación fue apresurada. Informó que ya solicitaron el acuerdo aprobado a la Secretaría Parlamentaria y posiblemente les sea entregado la próxima semana.

Abundó que su derecho a voto en cabildos es un primer punto de una lucha que decidieron emprender los presidentes de comunidad para garantizar la representatividad comunal en los ayuntamientos de Tlaxcala, con una reforma al Artículo 90 de la Constitucional.

“Con este proyecto se garantiza constitucionalmente la prerrogativa de los ayuntamientos de la salvaguarda de su integración, que tiene como fin preservar a las instituciones municipales frente a las injerencias o intervenciones ajenas, en aras de un principio de seguridad jurídica, que permita hacer efectiva su autonomía política”, destacó.

De lo anterior, indicó, se desprende que el estado de Tlaxcala optó por integrar a las comunidades como órganos del municipio y los presidentes de comunidad son parte del gobierno del ayuntamiento, representantes políticos de su comunidad y agentes del ayuntamiento ante la población, por lo que existe una base normativa que apoya la legitimidad de la representación, como lo exige nuestra jurisprudencia.

Nava Flores anotó que con la reforma al Artículo 90 de la Constitución local, los presidentes municipales, regidores, síndicos y presidentes de comunidad “votarán en un universo más amplio, pues se incluye la voz de las comunidades ancestrales del estado, lo que democratizará las decisiones que se tomen y el impacto que pueden tener en el cabildo municipal”.

Ante ello, consideró que existen suficientes argumentos legislativos para que la próxima Legislatura local incluya en la constitución del estado el derecho de las comunidades y sus intereses contradictorios entre los integrantes del ayuntamiento que se ven beneficiados por la reforma y los presidentes de comunidad a los que se excluye de la votación.