Presentarán examen 123 aspirantes a integrar el OPL de Tlaxcala: INE

Son 123 las y los aspirantes a consejeras o consejeros electorales del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) que cumplieron satisfactoriamente con la etapa de verificación de los requisitos legales y que el 1 de septiembre deberán presentarse al examen de conocimientos que aplicará el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) en el Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA).

Lo anterior, luego de que el pasado martes la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (CVOPL) del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara, en sesión extraordinaria, las listas de los ciudadanos que participarán en la segunda etapa del concurso público de selección y designación de las y los consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales (OPL) de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, así como las sedes donde será la evaluación.

Tales listados ya son públicos para su consulta en la página oficial del INE (https://www.ine.mx/opl-convocatorias/convocatorias-2018/convocatoria-2018-etapa-1-2/) y en los estrados de las juntas locales ejecutivas de las entidades federativas concursantes.


De esta forma, en Tlaxcala, el sábado próximo las y los aspirantes deberán acudir, en dos bloques y turnos –de 10 a 15 horas y de 16 a 21 horas– a la institución educativa ubicada en la carretera Apizaco–Tzompantepec, esquina con avenida Instituto Tecnológico sin número, del municipio de Tzompantepec, identificándose con credencial para votar o identificación oficial con fotografía vigente.

La examinación que tendrá una duración máxima de cinco horas comprende dos apartados: el primero, de competencias básicas, que comprende las áreas comunicativa y matemática, el cual tendrá una ponderación en la calificación de 40 por ciento. El segundo será de conocimientos técnicos y comprenderá las áreas teórico–normativa y de procedimientos electorales, el cual tendrá una ponderación en la calificación de 60 por ciento.

Luego de la evaluación, la Comisión de Vinculación solicitará al Ceneval que la entrega de los resultados se realice con listas diferenciadas de mujeres y hombres, en orden de mayor a menor calificación. De tal manera que pasarán a la siguiente etapa 12 aspirantes mujeres y 12 aspirantes hombres que obtengan las mejores calificaciones, siempre y cuando éstas sea igual o mayor a seis. En caso de empate en la posición número 12, accederán las y los aspirantes que se encuentren en este supuesto. Los resultados del examen de conocimientos se publicarán en el portal del INE, a más tardar el día 13 de septiembre de 2018.

De acuerdo con la convocatoria, la siguiente etapa es la de ensayo presencial que será realizada el sábado 22 de septiembre de 2018 en las sedes aprobadas por la Comisión respectiva.