Presentará Setyde nueve proyectos por 11 mdp al Inadem este año: Moreno Durán

El gobiernao de Tlaxcala presentará nueve proyectos por un monto de apoyo económico de 11 millones de pesos en las convocatorias del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) este año, adelantó la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Adriana Moreno Durán.

En espera de que este año sea más ágil el proceso de autorización de las propuestas que se remitan al Inadem, la funcionaria estatal refirió que los proyectos que presentará el gobierno de Mariano González Zarur son para realizar de nueva cuenta el Foro Automotriz y el Foro Tlaxcala Está de Moda y Negocios, el primero porque da presencia internacional a la entidad y el segundo porque apoya a las micro y pequeñas empresas de las ramas textil y confección.

En cuanto a los apoyos para las empresas locales, la funcionaria estatal dijo que la Setyde estará pendiente de la información para ver cuáles se pueden impulsar a través del gobierno para que reciban recursos del Inadem este año.


Moreno Durán informó al sector privado local que ya fueron publicadas todas las convocatorias del Inadem para el presente ejercicio fiscal y el monto de recursos a concursar es de 3 mil millones de pesos para todo el país.

“Vamos a buscar que haya recursos para apoyar a las em-presas exportadoras, ya están abiertas las reglas de operación de todas las convocatorias del Inadem en el portal electrónico para todos los tamaños y ramas industriales”, refirió en entrevista colectiva.

Asimismo, observó que es importante que las empresas tlaxcaltecas tengan en claro que en las convocatorias compiten por proyectos, así que todas las unidades económicas tienen la oportunidad de atender los tiempos y formas de cada programa, pero asentó que las firmas que reciben recursos públicos son las que alcanzan la mayoría de puntos acumulados porque es una competencia fuerte la que se da en el ámbito nacional.

Asimismo, sostuvo que los recursos económicos no son tan extensos para todo el país, ya que se dispone de una bolsa global de 3 mil millones de pesos este año.

Moreno Durán recordó que el año pasado se aprobaron los proyectos de 11 empresas tlaxcaltecas en las convocatorias del Inadem por un monto de alrededor de 7 millones de pesos y “esperamos mejorar esta cifra en 2014, aunque cada empresa tiene que concursar en los programas del instituto”.

Puntualizó que el papel de la Setyde es difundir las convocatorias para que los empresarios entren a la página del Inadem y vean las posibilidades que tienen para presentar proyectos.