Presentará Coltlax documental que busca prevenir la trata y explotación sexual

Como parte de las actividades del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, investigadores de El Colegio de Tlaxcala (Coltlax) y representantes de organizaciones sociales presentarán el documental “Trata y explotación sexual: una mirada a la realidad de Tlaxcala”, este martes en el Museo de la Plástica.

Al respecto, Ariadna Chávez Lara, guionista y directora, comentó que el documental integra el testimonio de una víctima de trata, así como el análisis de especialistas del tema desde la academia y organizaciones de la sociedad civil.

Otros tópicos que se abordan son las masculinidades, el papel de los consumidores y la utilización de las redes sociales como nueva forma de enganche hacia las víctimas.


Para Chávez Lara, el documental se plantea como objetivos visibilizar y discutir el tema de la trata de personas y la explotación sexual en Tlaxcala, alertar a la ciudadanía sobre el uso de las redes sociales, así como fomentar la participación ciudadana, a fin de tomar acciones preventivas desde la familia y las escuelas.

Por su parte, Ivonne Campos Rico, investigadora de El Coltlax, informó que la presentación del documental forma parte de las actividades del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que desde 2013 implementó el gobierno de la República en los estados con el objetivo de reducir los factores de riesgo que favorecen la generación de violencia.

El documental, que en días pasados fue presentado en El Coltlax y en la Universidad del Altiplano (UDA), será proyectado nuevamente este martes 18 de octubre en el Museo de la Plástica “Desiderio Hernández Xochitiotzin” ubicado en avenida Vicente Guerrero, número 15, centro de Tlaxcala, a las 16 horas. La entrada es libre.