Presentan organizaciones sociales propuestas de reformas y creaciones de leyes a diputados locales

Integrantes de la  Coordinación Estatal de Organizaciones Sociales Democráticas demandaron a los integrantes de la LXIII Legislatura local eliminar la reelección, retirar los muros de la ignominia y crear una nueva ley de transporte que procure la participación de los sectores público privado y social.

En conferencia de prensa, Agustín Sánchez Corona, integrante de esta agrupación, presentó una serie de propuestas para que sean integradas al programa legislativo del primer periodo ordinario de sesiones, el cual por cierto tuvo que ser validado el pasado martes.

“Tenemos algunas propuestas e iniciativas ciudadanas para crear leyes, tenemos tres que es la Ley Contra la usura, Ley de Consulta Ciudadana para revocación de mandato y otra norma en contra del acoso social”.


En este encuentro con los medios de comunicación, celebrada afuera del Palacio Legislativo, abundó que a esas tres primeras normas tiene otras para crear “una ley que elimine (sic) el  cuerpo de granaderos y finque sanciones penales a los autores intelectuales y materiales de cualquier represión, además de una ley que obligue a que cada policía sea avalado por los vecinos de la comunidad donde vive derogando los exámenes de confianza que no han servido para nada”.

A la lista se sumaría otra iniciativa  de ley contra el acoso sexual y una propuesta de transporte público que procure la participación de los sectores público privado y social con tarifas bajas y respeto a los descuentos. “Tlaxcala tiene tarifas altas (7.00 pesos la parada mínima) y menor salario y Puebla tiene tarifas bajas  y mayor salario”, y que el Ejecutivo cancele la concesión de la carretera San Martin- El Molinito, “puesto que la empresa ya recuperó su inversión”.

Sánchez Corona refirió que estos son planteamientos que fueron recogidos en su momento por los integrantes de estas agrupaciones durante las campañas electorales, pero ahora “queremos que estos puntos los incluyan en su agenda legislativa para que sean tratados y acordados por la nueva Legislatura, ahorita lo entregamos a la Secretaria Parlamentaria para que lo hagan llegar a todas fracciones”.

Qué tanta confianza tienen que los diputados en esta legislatura si harán caso a las demandas sociales y propuestas ciudadanas, se le inquirió.

“Ahorita lo planteamos como una solicitud, vamos a darles unos 15 días y vamos a preguntar, porque ellos tienen que emitir su agenda legislativa y si lo toman en cuenta quiere decir que hay un avance y si cuando den su agenda legislativa no lo toman en cuenta vendremos a preguntar las causas y actuaremos en consecuencia”.

Además, Sánchez Corona calificó de “ilegal el retén al que son sometidos los habitantes para ingresar al recinto legislativo que es la casa del pueblo”, en referencia a los muros que dividen el edificio y a las nuevas disposiciones para ingresar al inmueble, por lo que insistió en que esas edificaciones recién hechas “se derriben a la brevedad”.