Presentan libro de cocina en El Coltlax

Helena Hernández de Valle Arizpe, destacada promotora cultural y presidente de la asociación Casa Tizatlán, presentó la segunda edición de su libro Memorias en mole de olla. Cocina y revolución en Tlaxcala, en instalaciones de El Colegio de Tlaxcala (Coltlax).

La obra es consecuencia de una investigación auspiciada por una beca que le otorgó Conaculta en 2010 e  integra 117 recetas de la comida rural de la cocina tlaxcalteca en la época de la Revolución Mexicana. “Es un libro que recupera información de la cocina tradicional. Una obra de memoria y gastronomía histórica, no solamente un recetario”.

Aseveró que el objetivo es contribuir al rescate, protección, difusión y promoción de la culinaria tradicional como parte primordial del patrimonio cultural intangible.


Dijo que la cocina tradicional debería retomarse y revalorarse para ser utilizada en la vida cotidiana. “La cocina local y el consumo de los recursos bióticos locales pueden ser una solución para la emergencia alimentaria que están viviendo el país y el mundo”, acentuó.




Leave a Reply

Your email address will not be published.