Presentan la convocatoria al Premio Estatal de Periodismo 2018

Con algunas modificaciones en sus tiempos, derivadas del proceso electoral en curso, este martes la mesa directiva de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) presentó la convocatoria al Premio Estatal de Periodismo 2018, el cual será entregado el próximo 13 de julio.

Junto con las 10 categorías que contempla el Premio Estatal de Periodismo 2018, también se dieron a conocer las bases de los premios que otorgan, de manera conjunta con la UPET, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con el título Periodismo con Perspectiva de Derechos Humanos, y el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del estado de Tlaxcala (IAIP), denominado Premio Tlaxcala Transparente al Trabajo Periodístico.

En rueda de prensa, el presidente de la mesa directiva de la UPET, José Antonio Guarneros Flores explicó que el premio que otorga el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), que este año será con enfoque al Acceso a la Justicia Alternativa, se entregará el 19 de octubre próximo, debido al proceso electoral en curso.


Asimismo, anunció que este año el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) entregará el Premio sobre Justicia Electoral, cuya premiación también será el 19 de octubre, una vez que concluyan los comicios concurrentes de este 2018. Las bases de este premio y del que otorga el TSJE serán dadas a conocer posteriormente.

Respecto del Premio Estatal de Periodismo 2018, Guarneros Flores, –quien en la presentación estuvo acompañado de la presidenta del IAIP-Tlaxcala, Marlene Alonso Meneses y de representantes de la CEDH y del TSJE–, indicó que las categorías a premiar son Noticia en prensa escrita y medios digitales; noticia en radio y televisión; crónica en prensa escrita y medios digitales; crónica en radio y televisión; entrevista en prensa escrita y medios digitales; entrevista en radio y televisión;

Además, reportaje en prensa escrita y medios digitales; reportaje en radio y televisión; foto-noticia en prensa escrita; y fotoreportaje. Los ganadores de cada una de las categorías recibirán un premio económico de 5 mil pesos.

El presidente de la mesa directiva de la UPET explicó que si bien en años anteriores la premiación se realizó el 1 de julio –fecha en que se celebra el día del periodista en Tlaxcala–, este año por coincidir esa fecha con las votaciones, se llevará a cabo el 13 de ese mismo mes.

Al igual que el año pasado, los ganadores se conocerán hasta el día de la premiación, pues el jurado entregará en sobre cerrado los nombres cuyos trabajos consideren los mejores y será abierto en la ceremonia.

Los trabajos pueden ser entregados a partir de este martes y hasta las 19 horas del 8 de junio, con los integrantes de la mesa directiva de la UPET.