Presentan informe en Facultad de la UAT

Rubén Reyes Córdoba, rector de la UAT, presidió la presentación del Segundo Informe de Actividades de Gloria Ramírez Elías como directora de la Facultad de Ciencias Económico–Administrativas

Para constatar el avance y los compromisos alcanzados, Rubén Reyes Córdoba, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), presidió la presentación del Segundo Informe de Actividades de Gloria Ramírez Elías como directora de la Facultad de Ciencias Económico–Administrativas, efectuado en sesión ordinaria de Consejo Académico de Facultad.

Durante este acto, Reyes Córdoba, acompañado de Serafín Ortiz Ortiz, ex rector e investigador nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), señaló que la misión de la universidad pública es ser una institución formadora de profesionistas que, como ciudadanos y personas comprometidas con su país, estado y localidad, pongan sus conocimientos y sus capacidades al servicio de la colectividad.

Reconoció a quienes han dirigido esta área de la máxima casa de estudios, pues la han dimensionado en escenarios nacionales y más allá de nuestras fronteras, al ser pionera en los procesos de acreditación internacional, al obtener el certificado de calidad por el Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica (CACSLA) para sus tres carreras que ahí se imparten.


En su intervención, Serafín Ortiz Ortiz subrayó que esta Facultad es un galardón de orgullo para la comunidad universitaria y la sociedad en general, ya que es un espacio exitoso y con visión de futuro, ejemplar, en el que el talento humano se ejecuta con excelencia en el marco de una filosofía de la enseñanza actual.

Felicitó tanto a Gloria Ramírez Elías como a investigadores, académicos, educandos y trabajadores por la labor institucional desempeñada, que coadyuva a que los integrantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala sigan siendo un referente de progreso y desarrollo del saber de vanguardia.

Al hacer uso de la palabra, la directora de la Facultad de Ciencias Económico–Administrativas dio a conocer que, sustentado en un esfuerzo colaborativo, a casi 45 años de creación se ha llevado a cabo el quehacer universitario con el objetivo de brindar una mejor formación a los jóvenes que han elegido estudiar en la UAT.

Expuso que estos logros tienen como base dos líneas generales de acción: confirmación de calidad, la cual se desenvuelve considerando las pautas que marca la evaluación nacional e internacional, y el ejercicio docente; y la otra es la relacionada con las medidas de crecimiento, a través de las cuales se ofrecen más alternativas profesionales.

En este sentido, mencionó que a partir de este año se instaura la Licenciatura en Turismo Internacional, como una respuesta pertinente ante las demandas del contexto social, así como el arranque de actividades en el campus de Amaxac de Guerrero.

Ramírez Elías afirmó que algunos de los retos establecidos son: transitar al dominio del idioma inglés, cambio de status de Cuerpos Académicos, mayor movilidad, avance en grados del profesorado, aumentar la difusión y divulgación científica, vinculación con egresados, promoción de la responsabilidad social universitaria, conseguir el reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), la incorporación de más investigadores al SNI y la ampliación de acciones en educación continua.

Al evento asistieron los ex rectores Héctor Vázquez Galicia y Víctor Job Paredes Cuahquentzi, así como ex directores de la Facultad de Ciencias Económico–Administrativas, profesores, alumnos, trabajadores administrativos y de imagen.

Por otra parte, la UAT comunicó que con la finalidad de presentar los avances generados en las investigaciones estratégicas de genómica funcional y comparada, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, a través del Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC) y el Posgrado en Ciencias Biológicas, llevó a cabo la conferencia magistral denominada “Descubriendo las bases genómicas de los fenotipos complejos”, a cargo de Araxi Urrutia, de la Universidad de Bath, Inglaterra.

Araxi Urrutia es académica en el Milner Center for Evolution, donde dirige un laboratorio en la materia; actualmente es directora de Acuerdos Internacionales en el Departamento de Biología y Bioquímica de esa institución y coordina un nuevo programa de doctorado para estudiantes extranjeros.