Presentan gobierno, Club Pachuca y empresa al equipo de fútbol Coyotes de Tlaxcala

El gobierno del estado, el Club Pachuca y el Grupo Providencia presentaron el equipo de fútbol Coyotes de Tlaxcala, el cual representará a la entidad en la Segunda División Premier del circuito profesional de fútbol mexicano a partir del presente año.

Con ello, también se pone en marcha en la entidad un proyecto deportivo y social que incluye la organización del Torneo Todos por Tlaxcala y la apertura de 10 escuelas de fútbol en igual número de municipios, con la finalidad de aprovechar la infraestructura deportiva en esas Comunas y en el cual se prevé la participación de 25 mil menores y jóvenes de la entidad.

En la presentación, que estuvo encabezada por el gobernador Mariano González Zarur, el vicepresidente del Club Pachuca, Andrés Fassi Jurgens reveló que para este proyecto la administración estatal, la organización que representa y el Grupo Providencia invertirán en conjunto alrededor de 15 millones de pesos.


Dichos recursos serán aplicados en la adecuación y rehabilitación del estadio Tlahuicole –donde jugará como local el Club Coyotes de Tlaxcala– y de las instalaciones de la unidad deportiva Luis Donaldo Colosio, ubicadas en el municipio de Tetla de la Solidaridad, pues se pretende que los integrantes del equipo de fútbol y cuerpo técnico vivan y se entrenen en esos espacios.

En su oportunidad, el gobernador Mariano González Zarur enfatizó que con esta conjunción de esfuerzos se busca crear un semillero de futuros profesionales de este deporte e inculcar el interés de los tlaxcaltecas por actividades sanas. “Con este proyecto, con esta semilla obtendremos resultados favorables para la niñez, la juventud, los padres y para la sociedad en general”.

El mandatario aseveró que para fortalecer esta actividad y mediante esta organización en conjunto se involucrará a más empresas del estado como patrocinadores del Club Coyotes, a efecto de que exista una continuidad en las acciones en años posteriores  y sea un proyecto que genere prosperidad económica y deportiva a Tlaxcala.

“No es un proyecto exclusivo del gobierno del estado, es un proyecto de involucramiento de la sociedad, en el que se pretende incorporar a los ciudadanos y a más empresas tlaxcaltecas”, anotó el gobernador.

González Zarur puntualizó que lo que se busca es que Tlaxcala cuente con un equipo que le dé identidad en el ámbito deportivo y acerque a la afición un espectáculo de calidad en su propio estado. Asentó que el objetivo es que el Club Coyotes ascienda a la siguiente categoría de fútbol profesional, si bien reconoció que la entidad carece de las condiciones e infraestructura necesarias para mantener al grupo en esta división.

Sin embargo, garantizó que en este caso no se perderá la franquicia, pues resaltó que no se trata de un proyecto improvisado, trianual o sexenal, de ahí que subrayó el propósito de que se involucren más empresas y la sociedad civil para que el Club Coyotes se arraigue entre la población tlaxcalteca.

En tanto, el vicepresidente deportivo del Club Pachuca, Andrés Fassi adelantó que una de las primeras acciones que se realizarán como parte del trabajo del Club Coyotes, está el torneo Todos por Tlaxcala, en que previó la participación de jóvenes y niños tlaxcaltecas a fin de captar el mayor número de talentos y de esta forma lograr que se integren a las fuerzas básicas  del equipo.

“Justamente se trata de que muchos chicos que tienen la ilusión de jugar fútbol de manera profesional puedan empezar su camino, pues uno de los proyectos que más le interesa al gobernador es poder darle difusión al fútbol de Tlaxcala”, acotó.

También subrayó  que de manera conjunta Grupo Providencia, Club Pachuca y el gobierno del estado realizarán mejoras a las instalaciones del estadio Tlahuicole, a fin de que los jugadores y la afición cuenten con el espacio adecuado que requiere el fútbol profesional.

Con el mismo objetivo, el gobierno del estado actualmente ejecuta trabajos de rehabilitación en la unidad deportiva Luis Donaldo Colosio en Tetla de la Solidaridad, la cual albergará a jugadores y cuerpo técnico a fin de que realicen su entrenamiento entre semana.

El vicepresidente del Club Pachuca afirmó: “Queremos lograr una futbolmanía y que realmente la afición de Tlaxcala tenga un gran sentido de pertenencia hacia su equipo y su estadio”. Expuso que de momento el grupo de fútbol no tiene integrantes tlaxcaltecas, sin embargo, se realizan visorías en la entidad para incorporar a un máximo de cuatro jugadores originarios de los municipios tlaxcaltecas.

A su vez, José Antonio Mendoza, en representación de su hermano Rafael Torre Mendoza, presidente del club Coyotes de Tlaxcala, destacó el interés del gobernador por este proyecto que comenzó a gestarse hace un año. “Vamos a luchar por el equipo y por el proyecto social que está aparejado, pues al involucrar a los niños y jóvenes de Tlaxcala se logrará ese arraigo que necesitaba”, recalcó.

Durante este acto, en el que también estuvieron presentes algunos de los jugadores que representarán a Tlaxcala, fueron presentadas las playeras oficiales del equipo, las cuales serán roja para los encuentros de local y blanca para visitante.

Ambas llevan la imagen de un coyote, de un sarape y de La Malinche. Antonio Mendoza reveló que el nombre del club fue sugerido por el gobernador, quien aseguró que Tlaxcala es tierra de coyotes.