Presentan CET y Versus Corrupción decálogo de demandas para sistema anticorrupción

El dirigente del CET, José  Carlos Gutiérrez y el representante de la asociación civil Versus Corrupción, Homero Meneses elaboraron un decálogo de demandas para las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Tlaxcala. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El Centro Empresarial de Tlaxcala (CET) y la asociación civil Versus Corrupción elaboraron un decálogo de demandas para el Poder Legislativo, con la finalidad de que sean tomadas en cuenta en la creación o reformas de las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SEAET). Entre las propuestas está que el fiscal goce de completa autonomía y no sea a propuesta en terna del Poder Ejecutivo.

En conferencia de prensa, el representante de la organización Versus Corrupción, Homero Meneses Hernández dijo que el fiscal anticorrupción debe ser nombrado por el Congreso del estado a propuesta de una terna integrada por parte del titular del Poder Ejecutivo, del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura, que a su vez obtendrá su propuesta de una terna que proponga el comité seleccionador del ramo.

Agregó que debe existir máxima publicidad y transparencia en la elección del fiscal anticorrupción y no sea una negociación entre bancadas o en una votación de la fracción mayoritaria al interior del Congreso del estado de Tlaxcala.


Como parte de este decálogo, se propone que con la finalidad de establecer un equilibrio sano y deseable, la integración del comité seleccionador debe ser por cinco representantes de instituciones de educación superior y cuatro de la sociedad civil organizada; que sus reuniones y procesos se lleven a cabo de manera pública, incluidas las comparecencias de quienes aspiren a ser parte del Comité de Participación Ciudadana.

Además, establecer plazos sobre la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, pues las reformas en la materia de su creación deberán aprobarse a más tardar el próximo 18 de julio.

Que la elección del secretario técnico del comité coordinador sea transparente y de manera pública, además de que se establezca la obligatoriedad de que presente sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

También proponen que existan mecanismos de coordinación con el Servicio de Administración Tributaria y con los organismos de tributación local y notarios del estado para contar con información rápida, pertinente y veraz.

En este caso, el presidente del CET, José Carlos Gutiérrez Carrillo habló de la creación de la Ley de Denuncias Anónimas y un sistema de recompensas con personas físicas o morales que informen de actos que deriven en la desarticulación y sanción de redes de corrupción.

Como parte de este decálogo, también incluyeron la homologación de las facultades entre el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y la Auditoría Superior de la Federación, pues señalaron que en el primer caso solo puede conocer de alguna denuncia pasado el ejercicio fiscal y esta acción debiera ser en el momento en que se presenta la presunta comisión de algún ilícito.

Por último, señalaron que debe ser obligatoria la presentación de la llamada 3de3, pues en el sistema local sólo obliga a la presentación de las declaraciones de intereses y patrimonial, pues se deja fuera la declaración fiscal.

Asimismo, señalaron que este decálogo debe estar acompañado de tres condiciones para lograr un sano diseño del sistema anticorrupción en el estado: que el proceso legislativo sea público y transmitido en redes sociales en tiempo real; apego total al espíritu legislativo federal en la materia; y la atención plena a los elementos y criterios que contiene el documento presentado.

Los representantes de estos organismos advirtieron que si al término de la integración del SEAET cuentan con elementos para señalar a los diputados que dicho esquema no se encuentra completo, entonces buscarían ir más allá de la figura de juicio político para exigir que se elimine el fuero, pues ya hay dos entidades que lo avalaron.

También señalaron que existe una ventaja para Tlaxcala al estar rezagada en la implementación del SEAET, pues esto permitirá considerar algunos temas establecidos en otras entidades y mejorar estas normas.

Es de mencionar que el Congreso debe crear o reformar siete normas más como parte del SEAET, entre las que se encuentran la ley reglamentaria de dicho sistema, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la ley por la que se crea el Tribunal de Justicia Administrativa, la Ley de Adquisiciones, Ley de Obras Públicas, ley de Consejo de Participación Ciudadana y la adecuación del Código Penal, entre otras.

Asimismo, avalaron que la reforma constitucional en materia de anticorrupción alcance a los ayuntamientos en la entidad, por lo que insistieron en que estarán atentos de cómo se desahogan los trabajos para la implementación del SEAET en Tlaxcala.

Este decálogo lo qntregarán al diputado Enrique Padilla.