Presentan carteles de corridas de toros en Huamantla

Autoridades estatales y municipales presentaron los carteles de las tres corridas de toros que se llevarán a cabo como parte de las actividades de la feria anual de Huamantla en agosto
Autoridades estatales y municipales presentaron los carteles de las tres corridas de toros que se llevarán a cabo como parte de las actividades de la feria anual de Huamantla en agosto

Llegó la hora para que Tlaxcala viva la fiesta más taurina del estado, como es la que se respira y se disfruta en Huamantla, pues a partir de los primeros días el misticismo de la religiosidad se conjugará con la gallardía y majestuosidad de la tauromaquia.

Para ello, la empresa y las autoridades encargadas de organizar el serial taurino de esta feria han diseñado tres carteles de corridas de toros con figuras nacionales e internacionales, así como una serie de actividades culturales que harán de Huamantla el epicentro de la tauromaquia nacional.

Aunque en esta ocasión han dejado fuera la oportunidad de que la gente vea y apoye a los novilleros de la entidad, pues han preferido gastar sus recursos en un festival de aficionados que dar una novillada para respaldar la preparación de más de una docena de chavales que aspiran a ser figuras del toreo.


En descargo de la empresa, que encabeza la novel empresaria huamantleca, Ana Karen Macías, hay que reconocer su habilidad por presentar en este serial al matador de toros tlaxcalteca Sergio Flores, quien el pasado mes de junio confirmó su alternativa en la catedral mundial del toreo: Las Ventas de Madrid, España.

Por desgracia, el joven de Apizaco cayó por enésima vez herido por el asta del único toro que pudo lidiar, aunque Sergio dejó constancia de que en él hay en ciernes una futura figura del toreo mundial, tan es así que en su reaparición después del percance, triunfó y fuerte en Francia.

De acuerdo con el programa dado a conocer, el serial de la feria taurina de Huamantla lo conforman tres corridas de toros, siendo la primera el sábado 3 de agosto, denominada como la Corrida del Mestizaje, con un cartel internacional que encabeza el tlaxcalteca Rafael Ortega.

La participación del torero de Apizaco fue anunciada como su despedida de los ruedos, pues a decir de los empresarios, prácticamente empieza la campaña del adiós de los ruedos del menudo torero tlaxcalteca.

Los acompañarán los diestros Jerónimo –de raíces tlaxcaltecas, pues su tío abuelo fue Jorge El Ranchero Aguilar– en su campaña de regreso a los ruedos, así como el madrileño Sergio Aguilar, en la lidia de un encierro de la dehesa queretana de Jorge de Haro.

El segundo festejo es el denominado Corrida de las Luces, que se realiza la noche del 14 de agosto, en honor a la virgen de la Caridad y además de un cartel de postín, la empresa ha determinado que se realice, nuevamente, en una corrida Goyesca.

Este tipo de corridas está compuesta por matadores de toros, banderilleros y picadores, todos ellos vestidos con trajes goyescos, una vestimenta surgida en el Madrid del siglo XVIII y utilizada hasta el siglo XIX por su burguesía para, posteriormente, extenderse su uso al resto de España.

Además de ese ingrediente, la empresa confeccionó un cartel con jóvenes que aspiran a ser grandes matadores de toros, como son Juan Pablo Sánchez de Aguascalientes, Arturo Saldívar  de Teocaltiche, Jalisco, y el apizaquense Sergio Flores, con un encierro de Campo Hermoso.

En tanto, para el cerrojazo de la fiesta taurina, el día de la Huamantlada, el cartel quedó confeccionado por Eulalio López El Zotoluco, Arturo Macías El Cejas y Sergio Flores, que hace doblete en esta feria, con un encierro de Chinampas.

Pero a la par de estos festejos, la cultura también estará presente, pues las autoridades taurinas han organizado un ciclo de actividades con conferencias taurinas, exposiciones y la presentación de sendos libros.

El Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), que dirige Luis Mariano Andalco López, organiza una exposición fotográfica a cargo de Ángel Saínos, la cual estará expuesta a partir del 2 de agosto en el Museo Taurino de Huamantla.

El 6 de agosto, el cabo de los Forcados Teziutecos, Juan Pablo Calderón Olivares hablará sobre los 22 años de existencia de este grupo, mientras que el miércoles 7 de agosto harán lo propio el padre Ranulfo Rojas Bretón y el maestro José Antonio Luna Alarcón.

El 9 de agosto y tras el éxito que tuvo en Tlaxcala, el instituto organizará el festejo–didáctico denominado “El Campo en la plaza”, en el cual los aficionados y el público en general podrá admirar y conocer las faenas camperas, pero en el coso de La Taurina.

El 10 de agosto se realizará la presentación del libro La desgracia del triunfo, escrito por Fabián Robles sobre algunos episodios de la vida de Rodolfo Rodríguez El Pana, el cual será comentado por Juan Antonio Hernández Bretón y el matador de toros José Luis Angelino.

Estos son tan sólo algunas de las actividades que se realizarán en la feria taurina de Huamantla en su edición 2013.




Leave a Reply

Your email address will not be published.