Presentan cartel de corrida mixta de toros en Zitlaltépec

Los matadores Gabriel Sánchez El Gaby y Alejandro Lima El Mojito, así como el novillero Ulises Sánchez El Ciclón de Tlaxcala conforman el cartel de la corrida mixta de toros, con la cual el ayuntamiento de San Pablo Zitlaltépec festejará su fiesta patronal el próximo 8 de julio

La corrida en la que se torearán cuatro toros de la ganadería tlaxcalteca de García Méndez se celebrará a las 16 horas en una plaza portátil, que tiene un cupo de alrededor de 3 mil personas, y también participará el grupo de Recortadores de América.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa, Arturo Sánchez, integrante del comité organizador de la corrida, y Luis Mariano Andalco, director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), quienes informaron que el acceso al evento es totalmente gratuito, además de que se garantizarán todas las medidas de seguridad, en virtud de que la corrida se realizará en una plaza portátil.


“Es una población que ya se ha distinguido por organizar eventos taurinos, el año pasado fue una novillada y hoy están organizando una corrida mixta con dos jóvenes toreros y un novillero que es una de las cartas fuertes de Tlaxcala en el serial novilleril Descubriendo un Torero”, expuso Luis Mariano Andalco.

Esta corrida mixta no será la única actividad taurina en el festejo anual por la feria anual de San Pablo Zitlaltépec, pues el día anterior se celebrará una capea callejera, es decir, que se soltarán toros por las calles de ese municipio, ubicado en la zona oriente de la entidad, ya en colindancia con el estado de Puebla.

El funcionario estatal subrayó que la fiesta taurina es generadora de derrama económica en la entidad, pues cada evento de este tipo que se celebra genera empleos, pero subrayó la necesidad de que también se cuiden todos los aspectos y procesos que conlleva la organización de estos festejos.

A su vez, Arturo Sánchez apuntó que el festejo taurino del próximo 8 de julio es con el motivo de conmemorar la fiesta anual de San Pablo Zitlaltépec y se “trata de una corrida de toros juvenil, ya que los matadores (participantes) son la nueva baraja taurina que está surgiendo ahorita en Tlaxcala. Es un cartel 100 por ciento tlaxcalteca, la corrida vale la pena, pues son matadores que vienen empujando muy fuerte”.

Respecto de la capea callejera del 7 de julio, abundó que es tipo Pamplonada, por lo que se soltarán seis toros en las principales calles de la comunidad a partir de las 12 horas, “todo con la supervisión del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino”. A esta actividad se prevé una asistencia de entre 5 mil y 8 mil personas.

Al respecto, Luis Mariano Andalco destacó que tanto la calidad de los toros que se van a soltar el 7 y 8 de julio como las medidas de seguridad de las personas corren a cargo del ayuntamiento, pero bajo la supervisión y coordinación del ITDT y Protección Civil.

Una de las medidas de seguridad es evitar la venta de bebidas alcohólicas durante la celebración de la capea.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes los dos matadores de toros y el novillero, quienes destacaron la oportunidad que se les brinda en esa corrida para demostrar el talento de los diestros tlaxcaltecas, por lo que invitaron a los aficionados a la fiesta brava a acudir y disfrutar del espectáculo.