Presentan autoridades programa de la Feria Ixtenco 2018

Con la garantía de que las actividades se realizarán en plena tranquilidad, autoridades encabezadas por el edil interino, Geovanny Aguilar Solís, dieron a conocer el programa de actividades de la Feria Ixtenco 2018, que tendrán lugar del 15 de junio al 1 de julio del presente año.

Para la organización de esta celebración anual, el ayuntamiento destinó un presupuesto de alrededor de 800 mil pesos y las autoridades prevén que al menos 200 mil personas provenientes de diversas partes del país y del extranjero participarán y disfrutarán de los eventos culturales, cívicos, deportivos y religiosos que se desarrollarán durante 15 días.

La presentación de la Feria Ixtenco 2018 se llevó a cabo en la Coordinación de Información y Relaciones Pública del gobierno del estado y en ella también estuvieron Nancy Sánchez Blancas, directora de Promoción Turística, Vanesa Ortega Yonca, reina del festejo y Óscar Torres Carpintero, responsable de la organización de las actividades.


En su oportunidad, la funcionaria de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), aseveró que la feria de Ixtenco es una de las celebraciones más representativas del territorio tlaxcalteca, pues conjuga artesanías, gastronomía y otras actividades culturales, cívicas y deportivas.

En tanto, Geovanny Aguilar Solís, edil interino, refirió que Ixtenco es un municipio de costumbres y tradiciones vastas, pues “somos un municipio de origen otomí lo cual nos enorgullece y nos ha puesto de pie, es reconocido como el último bastión de la cultura otomí”.

Afirmó que esta Comuna se encuentra operando al 100 por ciento en todas sus áreas, tras los hechos violentos que se registraron el 14 de marzo pasado cuando el ahora edil suspendido de sus funciones por el Congreso local, Miguel Ángel Caballero Yonca, trató de recuperar las instalaciones de la presidencia municipal que un grupo inconforme con su gestión mantenía en su poder desde principios de año.

En este sentido, el primer regidor en funciones de presidente municipal informó que solicitó el apoyo de municipios circunvecinos y de autoridades estatales para que apoyen con elementos de seguridad pública la vigilancia y el desarrollo de las actividades de la feria, “les pido a todos los ciudadanos que junto con sus familias participen en esta celebración, que es una de las más importantes del estado”.

Óscar Torres resaltó que para este año, el programa de feria contempla una amplia gama de actividades para todos los gustos, pues la feria de Ixtenco se caracteriza por ser un festejo que da amplitud a las diferentes manifestaciones culturales, de ahí que recomendó a la población consultar la programación.

Destacó la celebración del XXV Festival de Trova en el que se presentarán los cantautores Fran Fernandez, Manolo Bautista, Alfredo Carrillo, Alejandro Santiago, Gerardo Peña y Sergio Félix, así como Los Tres Tristes Tigres, el domingo 17 de junio en el auditorio municipal.

Todas las actividades serán gratuitas, por lo que las autoridades no prevén una derrama económica durante el festejo.