Presenta Tlapale denuncia penal por supuesto uso indebido del nombre del Sindicato 7 de Mayo

El secretario general del Sindicato 7 de Mayo, Edgar Tlapale Ramírez presentó denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables por el uso del nombre de este gremio para apoyar al candidato a la Presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador y a los tres abanderados a diputados federales el pasado domingo.

En conferencia de prensa, Tlapale Ramírez aclaró que los miembros de los comités Ejecutivo, de Vigilancia, seccionales y delegacionales del sindicato, así como los miembros activos, no participaron en el acto político en el que la ex dirigente de este gremio, Guadalupe Rodríguez Guzmán anunció su apoyo a los abanderados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el pasado domingo.

“No hicimos ningún pronunciamiento a favor de algún candidato o partido político; las personas que participaron en el citado encuentro son ajenas al Sindicato 7 de Mayo, ya que no son miembros activos ni militantes de esta organización, ni mucho menos ostentan cargo sindical alguno, por lo que no pueden ostentarse como representantes de este sindicato, menos hacer un manifiesto a nombre del Sindicato 7 de Mayo o de los agremiados en un asunto político–partidista o de cualquier otra índole”, apuntó.


Tras citar, sin decir el nombre de Guadalupe Rodríguez ni de su grupo, que no cuentan con autorización expresa o tácita para utilizar la denominación del Sindicato 7 de Mayo, ni usar el logotipo, emblema o insignias que distinguen al gremio, Tlapale Ramírez informó que esta acción representa un grave perjuicio a la organización y por eso presentó la denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

“Hemos hecho del conocimiento del Ministerio Público estos hechos para que se deslinden las responsabilidades legales que haya lugar en contra de quien o quienes resulten responsables. Debo aclarar que este sindicato ha sido respetuoso de la ideología política de cada uno de sus afiliados, por lo que no existe presión alguna para los trabajadores hacia algún partido político o candidato; por el contrario, el Sindicato 7 de Mayo se ha mantenido al margen, ya que siempre hemos considerado que el libre ejercicio del derecho al voto representa un signo distintivo de un Estado  democrático, donde nuestras libertades como ciudadanos representan el pilar de nuestra democracia”.

Acompañado de los integrantes del comité ejecutivo, el dirigente gremial mencionó que aún no se asigna un número a la denuncia penal (presentada e las 19:26 horas del 26 de junio de 2018) ni se define un delito en particular, pues se deja a la investigación del Ministerio Público el deslinde de responsabilidad por el probable uso indebido del nombre del Sindicato 7 de Mayo.

Dijo contar con un video en donde se ve la utilización del nombre del sindicato a través de una lona. Puntualizó que no hay voto corporativo en el gremio, pues los deja en libertad de votar por quien ellos consideren conveniente.

Cuestionado sobre el grupo S–7 que ha participado en eventos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), respondió que “la parte ciudadana es una cuestión aparte, finalmente la parte ciudadana ya es otra cuestión, ahí manejamos S–7 que es un grupo político que se maneja de forma voluntaria”.