Presenta Pronto iniciativa al Congreso para regular el servicio que presta esta empresa

Representantes de la empresa Pronto entregaron este miércoles un oficio al presidente de la comisión permanente del Congreso, Juan Carlos Sánchez, en el que solicitan que se regule el servicio de taxi a través de plataformas digitales. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Representantes de la empresa Pronto Mobile Technologies entregaron este miércoles un oficio en el Poder Legislativo en el que solicitan que se regule esta plataforma a través de la cual se brinda servicio de transporte a personas en la modalidad de taxi.

Dicha solicitud fue acompañada de 4 mil 53 firmas de ciudadanos por escrito y 7 mil 69 firmas digitales, así como de una iniciativa para normar esta actividad tomando como fundamento la legislación actual del estado de Jalisco.

Los documentos fueron entregados en la Secretaría Parlamentaria y al presidente de la comisión permanente del Congreso local, Juan Carlos Sánchez García, además sería presentada una copia en el despacho del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.


Al respecto, la cofundadora de esta empresa, Nydia Cano Rodríguez expuso en entrevista que desde el primer momento han buscado la regulación de este servicio y después de la agresión de varios taxistas a un chofer de Pronto y dañar una unidad, “creo que coincidimos en algo, ellos quieren que nos regulen para que sea una competencia leal, entonces coincidimos en que necesitamos una regulación al respecto y por eso venimos, como empresa, a solicitar al Congreso que por favor nos regulen”.

Mencionó que las firmas ciudadanas que acompañan esta solicitud son una muestra de su interés porque se regule este servicio por los beneficios que reciben los usuarios.

Cano Rodríguez dijo que los diputados son los representantes de los sectores que hoy quieren la regulación, entonces “sí se han tardado (en normar este servicio) y es importante tomar en cuenta que la regulación es necesaria y por eso pedimos al Congreso y al Ejecutivo que es necesaria la regulación”.

Apuntó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es facultad de los congresos estatales legislar en este asunto, por eso “si el Poder Legislativo hace su función, sería de beneficio para todos contar con una ley moderna y de vanguardia”.

Nydia Cano explicó que en la iniciativa de ley que entregaron se plantea que cualquier empresa tecnológica en este giro pague un permiso y que cada uno de los conductores esté registrado y pague una cuota por el servicio que brindan, tal como ocurre en Jalisco.

Tras dejar en claro que Pronto no es transporte público, insistió en que se regule este servicio porque “el mundo va cambiando y no nos podemos quedar atrás”.

Puntualizó que son alrededor de 190 unidades que no van a dejar de circular, de ahí su insistencia de que el Congreso norme este servicio.