Presenta Panal denuncia ante la Comisión Plural Estatal por destrucción de su propaganda

El secretario de Gobierno, Miguel Moctezuma Domínguez presidió la sesión ordinaria de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad de la Competencia, a la cual asistieron representantes de cuatro de nueve partidos políticos
El secretario de Gobierno, Miguel Moctezuma Domínguez presidió la sesión ordinaria de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad de la Competencia, a la cual asistieron representantes de cuatro de nueve partidos políticos

Hasta la penúltima sesión de cara a las votaciones del 7 de julio, la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad de la Competencia 2013 dio entrada a la primera denuncia formal para ser remitida al Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) y a las autoridades penales, a efecto de que se investigue el presunto daño a propaganda del Partido Nueva Alianza (Panal).

El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Miguel Moctezuma Domínguez recibió el escrito por el que se exige respeto a la propaganda panalista. El documento fue entregado por Edilberto Ramos, quien asistió a la mesa de trabajo en representación del líder estatal de este organismo político, Alfonso Lucio Torres.

Además del IET, el oficio será turnado a la mesa de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y a la de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), especialmente instalada para recibir denuncias en esta materia.


De hecho, éste fue el único asunto abordado en la breve sesión que duró alrededor de 10 minutos este jueves y a la que de nueva cuenta sólo acudieron cuatro de las nueve dirigencias de partidos en la entidad, en este caso, del Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Panal, así como el representante de la Federación, Alberto Banck Muñoz.

Miguel Moctezuna, quien presidió la plenaria efectuada en el Salón Juárez de Palacio de Gobierno, justificó la ausencia del mandatario Mariano González Zarur, “por razones de agenda”.

El responsable de la política interior del estado señaló que hay “una perfecta coordinación” entre las instancias estatales, municipales y federales en materia de seguridad, incluida la XXIII Zona Militar, para prever cualquier contingencia el día de la jornada electoral.

Expuso que la mejor vigilancia de este proceso comicial es la que brindan los propios representantes de los partidos políticos ante las casillas que serán instaladas el domingo 7 de julio, para que se respete el sufragio libre.

Abundó que en este momento del proceso electoral, los actores “están echando toda la carne al asador”, que hay denuncias y “patadas debajo de la mesa. No es nada nuevo”, pero que prevalece un clima de tranquilidad, mismo que continuará “por el bien de Tlaxcala”. Pero dijo que no declararía sobre los señalamientos sobre el supuesto uso de recursos públicos por parte del gobierno estatal en las campañas electorales.

El funcionario estatal reiteró que el proceso electoral en Tlaxcala ha trascurrido en un clima de tranquilidad, sin embargo, dijo que por el cierre de las campañas y durante la jornada del 7 de julio, el Estado reforzará la seguridad pública en coordinación con las corporaciones municipales y federales.

Moctezuma Domínguez destacó que el gobierno local mantiene una estrecha comunicación con las instancias federales y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para garantizar la seguridad de los comicios.

“Hay un clima de tranquilidad, espero que sigamos en los mismos términos por el bien de Tlaxcala y por el bien de los ciudadanos. Tenemos una perfecta coordinación con los municipios, el gobierno federal y la zona militar para prever cualquier posible contingencia”, indicó.

Mencionó que atenderá las peticiones de seguridad del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET); no obstante,  consideró que los propios partidos y los ciudadanos serán los primeros vigilantes del proceso.

“Todas las elecciones tienen importancia y qué mejor vigilancia que los representantes de los partidos en cada una de las casillas”, puntualizó.

En otro asunto, hizo entrega a los representantes de los institutos políticos asistentes los datos de los nombres de los notarios públicos, los lugares donde atienden y sus números telefónicos para que la población pueda recurrir a ellos, en caso de que necesite sus servicios el día de la jornada electoral.

Esa acción, dijo, forma parte de los acuerdos signados previamente, por lo que la información también será publicada en los medios de comunicación locales, ya que los servicios notariales serán gratuitos y los fedatarios atenderán de las 8 a las 20 horas el 7 de julio.

Por otra parte, se negó a opinar en torno al caso de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala (PCET) y los efectos de las últimas resoluciones judiciales, pues apuntó que corresponde al titular de ese organismo, Ernesto Ordóñez Carrera, hablar sobre este tema.

Estuvieron presentes en esta reunión, el representante del Partido del Trabajo, Silvano Garay Ulloa; el presidente interino del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional, José Luis González Sarmiento; el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México, Jaime Piñón Valdivia y el coordinador de la secretaría de Gobernación en Tlaxcala, Alberto Bank Muñoz.




Leave a Reply

Your email address will not be published.