Presenta MGZ a Conaculta proyecto para crear el Centro de las Artes en San Luis Apizaquito

El gobernador Mariano González Zarur sostuvo un encuentro de trabajo con el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, a quien planteó el proyecto para crear en Tlaxcala el Centro de las Artes
El gobernador Mariano González Zarur sostuvo un encuentro de trabajo con el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, a quien planteó el proyecto para crear en Tlaxcala el Centro de las Artes

A efecto de concretar uno de los proyectos más emblemáticos de esta administración, el gobernador Mariano González Zarur presentó al presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, el proyecto para construir el Centro de las Artes de Tlaxcala, en lo que fue la fábrica de hilados y tejidos San Luis, en  Apizaquito.

El Centro de las Artes será un espacio que albergará áreas de servicios educativos, promoción de las artes y la cultura, además se convertirá en una zona de esparcimiento y diversión cultural. Contará con áreas de exposiciones, aulas para la enseñanza de música, danza y poseerá un teatro al aire libre y jardines.

Esta obra permitirá impulsar la cultura en todas sus expresiones, mediante un proyecto integral en beneficio de todos los tlaxcaltecas.


Sobre este punto, el jefe del Poder Ejecutivo local remarcó que este proyecto magno de su gobierno ya tiene un trabajo avanzado y recursos invertidos, pero requiere de la solidaridad del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para concretarlo.

“Mientras por un lado hemos realizado muchas pequeñas obras de impacto directo para la gente, como drenaje, alcantarillado y agua potable, ahora concretaremos las acciones emblemáticas de esta administración, como el Centro de Artes y la Ciudad Judicial”, expresó el gobernador en el encuentro celebrado en la sede de Conaculta en la ciudad de México.

En respuesta, Tovar y de Teresa manifestó su interés por este proyecto y, sobre todo, consideró que es factible y será de gran impacto para Tlaxcala, por lo que propuso signar en breve un convenio de colaboración para que pueda concretarse.

A la vez, ofreció todo su respaldo para crear ahí una biblioteca totalmente digitalizada, que pueda ser ejemplo a nivel nacional. También aceptó dar seguimiento a otros programas de conservación de las zonas arqueológicas y de atención a espacios históricos y culturales, entre los que destacan los murales de Palacio de Gobierno, la catedral de Nuestra Señora de la Asunción y la basílica de Ocotlán.

“El proyecto del Centro de las Artes es lógico y racional; nosotros creemos que no tiene caso invertir los presupuestos en asuntos que no tienen futuro y consideramos que este plan sí encaja en nuestra idea, porque permite centrar los recursos y evitar su dispersión”, aseveró Tovar y de Teresa.

En esta reunión también participaron Marcos Mazari Hiriart, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la directora general de Proyectos Universitarios de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la máxima casa de estudios y enlace con el gobierno del estado, Maricarmen Serra Puche, quienes tienen a cargo el proyecto de rehabilitación de la ex fábrica de Apizaquito.

Ante ellos, González Zarur detalló el objetivo de crear en la entidad este proyecto cultural de gran envergadura, que beneficiará no sólo a la población de Apizaco, sino de toda la entidad.

Para este proyecto se estima una inversión global de 300 millones de pesos, que se aplicarían en tres partes y de los cuales 50 millones ya aportó la presente administración estatal para comenzar con los primeros trabajos.

En esta reunión de trabajo, el mandatario también planteó a Tovar y de Teresa una labor coordinada con el gobierno federal para concretar mejoras a las zonas arqueológicas y culturales, como una forma de continuar con el desarrollo integral de la entidad.

En este encuentro, el gobernador estuvo acompañado por los secretarios de Planeación y Finanzas, Ricardo García Portilla; de Educación, Tomás Munive Osorno y de Obras, Roberto Romano Montealegre.




Leave a Reply

Your email address will not be published.