Presenta el ITC programa de la Muestra Regional de Teatro 2017-2018

Como parte de la Muestra Regional de Teatro 2017-2018 que se llevará a cabo del 8 de febrero al 5 de abril próximo se presentarán ocho puestas en escena en diversos escenarios de la entidad, entre ellas la obra Leche de Gato, por el grupo tlaxcalteca Imprudentes Teatro.

Tanto esta obra como las otras siete resultaron ganadoras de la selección que hizo la Secretaría de Cultura el año pasado, por lo que está garantizada su calidad interpretativa y de contenido, aseguró el director general del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea, durante la presentación del programa de la muestra.

Las muestras regionales de teatro son una iniciativa de la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, en colaboración con las 32 entidades federativas, para lo cual el año pasado se realizó la selección de las obras que se presentarán en cada una de las regiones del país.


Para el caso de la región centro, donde está ubicada la entidad, fueron seleccionadas para su presentación ocho puestas en escena interpretadas por agrupaciones de los estados de Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y de Tlaxcala y dirigidas principalmente por adolescentes y jóvenes.

Las obras en cuestión son Comandante Otelo, por el grupo Los operantes Teatro de Puebla; Ayer pasé por Tehuantepec, por Taller Juvenil de Teatro de la Villa de San Blas Atempa de Oaxaca; Passport, por Grupo Matrioskca de Guerrero; Leche de gato, por Imprudentes Teatro de Tlaxcala.

También, Semillas, por Teatro Cuerpo Social de Hidalgo; El sueño, por Orgánica Producciones de Morelos; El caballo con alas y dos cucharas, por Tres con Todo Producciones del Estado de México; y Trans, por TransLímite de Ciudad de México. Todas las obras son para público adolescente y adulto.

Las sedes de presentación serán el Teatro Xicohténcatl, el Foro del Centro Cultural La Libertad de Apizaco y el Aula-Teatro del Centro de las Artes de Apizaco. Tanto los horarios como los días de presentación, apuntó González Necoechea ya pueden consultarse en las redes sociales y en la página web del ITC.

En rueda de prensa en la que también estuvieron otros directivos del instituto, el funcionario aseguró que las muestras regionales de teatro han sido muy exitosas en las diversas ediciones que se han realizado y en Tlaxcala “se han presentado con un buen impacto y queremos que éste sea mucho mejor”.