Presenta el ITC el programa de capacitación y formación artística 2018

La coordinadora del programa de capacitación, Magdalena Hernández Gutiérrez aseguró que las actividades se organizaron a partir de las necesidades que enfrentan los artistas y creadores de la entidad

Con 10 actividades menos con respecto a 2017, este miércoles el Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) presentó el Programa de Formación, Capacitación y Profesionalización para Creadores y Promotores Culturales 2018, que se realizará del 21 de mayo al 7 de diciembre de este año.

El programa contempla 36 acciones—el año pasado fueron 46–, entre cursos, talleres y conferencias, dos festivales, laboratorios y clínicas y tiene como finalidad fomentar entre la población tlaxcalteca las disciplinas de las letras, el teatro, la danza, las artes digitales, la música, las artes gráficas y visuales, así como las artes para niños.

En rueda de prensa, la coordinadora del programa, Magdalena Hernández Gutiérrez aseguró que las actividades se organizaron a partir de las necesidades que enfrentan los artistas y creadores de la entidad, además de que con ésta se busca inculcar entre la población el gusto por las artes.


Aunado a ello, recordó que en febrero pasado se realizó en la entidad la Reunión Nacional de Cultura en la que se establecieron algunas de las directrices y actividades que deben desarrollarse en los estados.

“Es importante comentarles que como fruto de los acuerdos bilaterales, derivados de la Reunión Nacional de Cultura llevada a cabo en el mes de febrero, a este programa están integradas dos actividades importantes, justamente con una de ellas arrancamos el programa de este año que viene por parte de la Coordinación Nacional de Artes visuales del INBA y una del Centro Nacional de las Artes, es en el mes de septiembre es el Seminario Taller Herramientas Didácticas para la Docencia Artística”.

Indicó que 34 de las 36 actividades que conforman el Programa de Formación, Capacitación y Profesionalización para Creadores y Promotores Culturales 2018 son gratuitas, en virtud de otra de las finalidades a alcanzar es acercar las actividades artísticas a todos los grupos de la sociedad tlaxcalteca.

“Este programa de capacitación tiene el carácter de gratuito y solamente dos cursos se les va a pedir apoyo a los participantes, que es la compra mínima de material, pero casi todos llevan material incluido”, expuso la funcionaria del ITC, quien en la rueda de prensa estuvo acompañada del artista plástico, Abel Benítez Figueroa, y el actor y director de teatro, José Luis Castillo León, quienes forman parte de los docentes que impartirán algunos talleres.

Hernández Gutiérrez informó que el programa iniciará el próximo 21 de mayo con el curso Introducción a la Gestión y Registro de Colección, que impartirá la maestra Lidia Jara, con motivo del Día Internacional de los Museos.

Las sedes de las actividades serán el Museo de Artes de Tlaxcala (MAT), el Museo Miguel N Lira, el Palacio de la Cultura, el Centro de las Artes, el Taller de Grafica, la Escuela de Música  y la Escuela de Arte.