Preparan SESA y UNAM especialistas para evitar casos de muertes maternas

A efecto de mantener bajos los índices de muerte materna en la entidad, la Secretaría de Salud (Sesa), en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), integró las primeras dos generaciones de especialistas en Enfermería Perinatal y Neonatal, y la tercera en Enfermería Infantil.

Al respecto, el secretario de Salud, Jesús Fragoso Bernal informó que el gobierno del estado busca impactar de manera directa en la prestación de servicios médicos a favor del binomio madre–hijo, con una atención especializada.

Explicó que los esfuerzos ya dieron resultados, pues de acuerdo con la plataforma del Sistema de Información en Salud –de enero a mayo– se presentaron tan solo 87 casos de preeclampsia y eclampsia en hospitales de Tlaxcala, los cuales fueron abordados de manera oportuna.


“El gobernador Mariano González Zarur nos instruyó aplicar acciones para disminuir la muerte materna y una de estas estrategias es la especialización de enfermería.

Así, destacó la importancia de concretar tres cursos de posgrado, que fueron impartidos por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, lo cual dio como resultado un grupo de 29 enfermeras especializadas en Neonatología, Perinatología y Enfermería Infantil.

A su vez, enfermeras del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) concluyeron los posgrados en especialización Neonatal e Infantil. En tanto, 14 enfermeras más, pertenecientes a las tres jurisdicciones sanitarias de la entidad, culminaron la especialidad en Enfermería Perinatal.




Leave a Reply

Your email address will not be published.