Prepara Sedeco foro metalmecánico para fortalecer la cadena de proveeduría

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez informó que en noviembre próximo se llevará a cabo un foro metalmecánico en Tlaxcala, con la finalidad de fortalecer la cadena de proveeduría en este sector, en el cual participarán empresas locales y de otras entidades.

Este evento es parte de las acciones complementarias del programa Protlax que lanzó el gobierno estatal en marzo pasado como una estrategia de promoción de proveedores y empresas del sector automotriz a fin de incrementar las oportunidades de negocio de las compañías tlaxcaltecas.

El Protlax es el primer servicio electrónico de empresas que integra los productos, procesos y servicios que se realizan en el sector automotriz y metalmecánico en la región, donde se ofrece información precisa y certificada. Además, contempla tres líneas de acción: integrar una cadena de valor, desarrollar y vincular las empresas al Protlax, así como realizar encuentros de negocios.


El proyecto beneficia en una primera etapa al sector automotriz y, posteriormente, se extenderá a los sectores químico, textil y de servicios, contemplados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como estratégicos.

En entrevista, Vázquez Rodríguez refirió que ya se logró la meta establecida con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), empresas y Sedeco, de registrar 47 industrias automotrices tear 1, tear 2 y tear 3, ya que éstas empezarán a manejar las tendencias de requerimientos con relación en compras, mesas de negocios o citas de negocios que se pretenden con todo el sector empresarial.

A parte se han involucrado empresas de servicios, del sector textil y cinco de la rama química, “lo que da un buen pulso de a dónde queremos llegar con el Protlax”.

El funcionario indicó que una vez superada la veda electoral, la Sedeco se dará a la tarea de reactivar el Protlax y preparar el foro metalmecánico a finales de noviembre próximo en el Centro de Convenciones de la capital.

“Tenemos la oportunidad de que más empresas se registren, es un registro serio, oportuno y sobre todo es un registro que va a dar certidumbre a todos aquellos que hagan mesas de negocios”, apuntó.

Explicó que cuando se emita la convocatoria del foro metalmecánico, la idea es que las empresas envíen sus requerimientos de compras y que la gente identifique si en un momento dado puede, por los servicios o productos que tienen en su comercialización, lograr una mesa de negocios a fin de reactivar la economía del estado y de la región.

Tras comentar que habrá conferencias en el foro, puntualizó que para septiembre próximo se espera que las empresas automotrices ya tengan identificados los requerimientos que tienen.