Preocupa a productores del campo la sequía que se presenta desde hace 15 días: CAP

José Isabel Juárez Torres, coordinador estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP). Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Debido al fenómeno conocido como canícula, el cual afecta al país actualmente, existe preocupación entre los productores del campo de algunas regiones del estado, principalmente del oriente, pues los cultivos de granos ya comienzan a resentir la sequía, informó José Isabel Juárez Torres, coordinador estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP).

“El campo tlaxcalteca siempre está expuesto a las condiciones climatológicas, si son buenas está bien, pero si no son favorables, está mal. Hace aproximadamente 15 días veíamos que las cosas iban bien, pero ha habido una intensa etapa de estiaje y en varios lugares la tierra ya necesita agua”, indicó.

Comentó que esta situación se observa en la zona de Cuapiaxtla, en la parte oriente del estado, fundamentalmente, ya que en ese lugar las plantaciones, sobre todo de maíz, “ya están resintiendo la resequedad”.


Esta situación la ha podido constatar el CAP de manera directa, por lo que –agregó– estamos sujetos a que el clima mejore, que sea benigno, pues los campesinos ya labraron y aplicaron abono o fertilizante a sus cultivos”.

De lo contrario, el esfuerzo de los productores será en vano, señaló el dirigente del CAP en la entidad. “Estamos preocupados; si es la canícula va afectar mucho al campo; hay otras zonas donde la sequía no se resiente tanto”.

Advirtió que de persistir el estiaje, perjudicará los cultivos, “pues todavía no hay jilote; la planta está en una etapa delicada, hay riesgo de daños. El ciclo iba bien hasta hace poco”.

En cuanto al Seguro Catastrófico, refirió que sólo “es una empresa que lucra con los recursos que el estado da para la gente del campo, pues se ha insistido con aseguradoras sobre la indemnización a quienes sufren afectaciones en cualquier grado, pero responden que solamente cubren pérdidas totales, donde no haya ni una  sola mazorca”.

Confió en que los comisariados ejidales se mantengan atentos para reportar ante las dependencias del ramo cualquier pérdida o daño a sus cultivos, “porque si no las aseguradoras se van a ir bien contentas y sin pagarle a la gente, mientras ellas ya recibieron el suyo. Pasaría lo de cada año, es preocupante”.

Por otra parte, refirió que el CAP se pronuncia contra “toda la ola de violencia” hacia periodistas del país, particularmente contra el reciente asesinato “cruel y persecución política” en agravio del foto reportero Rubén Espinosa.

“El Estado debe garantizar la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas. Es su obligación y debe respetar la libertad de imprenta y de crítica”, puntualizó Juárez Torres.