Preocupa a los campesinos baja en el precio del maíz en el presente año: CAP

El presidente del CAP en Tlaxcala, Claudio Flores Espina informó que la alta producción de maíz en Estados Unidos y Brasil provocó una caída en el precio de este grano a 2.9 pesos el kilogramo
El presidente del CAP en Tlaxcala, Claudio Flores Espina informó que la alta producción de maíz en Estados Unidos y Brasil provocó una caída en el precio de este grano a 2.9 pesos el kilogramo

El presidente del Congreso Agrario Permanente (CAP) en Tlaxcala, Claudio Flores Espina aseveró que en el sector campesino permea preocupación porque se ha establecido un precio de 2.90 pesos por kilogramo de maíz, lo cual “castiga” la economía de los productores, ya que apenas podrán recuperar una parte de la inversión en la siembra de este grano básico.

Expuso que la producción de 2013 será “buena”, sin embargo, no es comparable con la obtenida en Estados Unidos y Brasil, donde los volúmenes son más amplios, de ahí que el costo de la tonelada de este cultivo será más bajo este año.

Refirió que los precios internacionales han fijado un precio de 2 mil 900 pesos por tonelada, es decir, 2.90 pesos por kilogramo, contra los aproximadamente 7 mil pesos invertidos por los campesinos en sus labores agrícolas en 2013.


“En gastos salen muy castigados”, de ahí que insistió que es necesario que la Federación y el estado fortalezcan a este sector, que es uno de los prioritarios en la entidad tlaxcalteca.

Reconoció que frente a esta problemática el productor también deberá “cambiar de actitud”, a efecto de encontrar otras alternativas que permitan mitigar la situación económica.

Refirió que hay campesinos que han mostrado disposición para dar valor agregado al maíz, por ejemplo –anotó– convertirlo en carne, pues de esta manera podrían obtener mayores ingresos o ganancias.

Sin embargo, Claudio Flores subrayó que el CAP ha solicitado a las autoridades del ramo “que lo que se produzca en México se consuma y que no se importe maíz”, sobre todo blanco. “Se deben buscar mecanismos”.

Flores Espina recalcó que los gobiernos deben tomar en cuenta que este producto es alimento básico no sólo en el estado de Tlaxcala sino también en el resto del país, por lo que tendrán que hacer una valoración respecto de la situación que prevalece.

Apuntó que de la misma forma deberá proceder en cuanto al trigo y la cebada, en virtud de que ambos cultivos son significativos en la entidad, además porque en este ciclo agrícola hubo afectaciones por las condiciones climáticas adversas, principalmente en la región poniente, lo cual repercutirá en la producción.

Por otra parte, una vez que el gobierno estatal ha entregado la propuesta del paquete económico 2014 ante el Poder Legislativo, señaló que “ojalá” haya un crecimiento en el gasto destinado al sector agropecuario.




Leave a Reply

Your email address will not be published.