Premian a menores que ganaron concurso sobre ciencias 2018

Yael Chamorro Saldaña, Héctor Miguel Benítez Córdoba, Santiago Alejandro Corona Luna, Fredy Santiago León López, Kenia Jimena Saldaña Ordóñez y Valeria Cruz Andalco resultaron ganadores del Segundo Concurso Estatal de Pintura Infantil pro Ciencia 2018 que convocaron la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En el evento de premiación que tuvo lugar en instalaciones de la Sedeco, la directora regional sur oriente del Conacyt, Alicia Lazcano Ponce resaltó que los dibujos ganadores son una muestra de la parte integral de los menores en su formación educativa, lo que técnicamente se conoce como aprendizaje significativo.

“Es la conciencia del cuidado del medio ambiente, la conciencia del entorno en términos del involucramiento de lo que es el universo, pero sobre todo que somos parte del cuidado del desarrollo de la innovación y que esta es la generación del futuro”, apuntó la funcionaria federal.


Recordó que el concurso fue enfocado a la participación de menores nacidos en Tlaxcala, y consideró que infantes premiados “son el futuro del estado y se ve reflejado en lo que interpretan de lo que es la vinculación directa de su entorno, del medio ambiente y la ciencia. Serán los investigadores, los profesionales del futuro, pero también los ciudadanos que van a tener la responsabilidad de que todo lo que vislumbran en su interpretación algún día lo concluya, lo concrete en beneficio de su estado”.

Resaltó el hecho de que el gobierno del estado promueva la ciencia y tecnología entre la población infantil como una política pública, pues demuestra que “sí hay una preocupación especial por los infantes tlaxcaltecas en función de su desarrollo.

“Hay una vinculación estratégica en lo que significa no solamente un concurso más, sino realmente la promoción de la formación integral de los niños, no solamente es repetir un involucramiento en la apropiación de la ciencia, de la divulgación de la ciencia y la tecnología sino es realmente el ver cómo los niños interiorizan el significado de la ciencia, de su entorno, de su formación integral como ciudadanos en el sentido de cómo proteger el medio ambiente”, abundó.

En tanto, el titular de la Sedeco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez aseguró que el compromiso del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez con la ciencia y la tecnología, no solo es importante, es trascendental en la región, lo cual se demuestra con actividades como el concurso de pintura infantil.

“El hecho de que tengamos este tipo de actividades para no solo impulsar sino detonar esa chispa en los menores y puedan transmitir a través de la pintura y el dibujo sus sueños, ilusiones y creatividad para poder generar una idea y un espacio en la ciencia y la tecnología”, abundó.

Dijo que el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez ha hecho un gran esfuerzo para que este año Tlaxcala cuente con otro Trailer de la Ciencia y la Tecnología, “que ya está autorizado y está por entregarse para tener más espacios donde niños de primaria, secundaria y preparatoria puedan sensaciones en generar nuevas chispas de la ciencia y la tecnología”.

Los menores recibieron como premios equipos de cómputo para los primeros lugares, tabletas para los segundos y bicicletas los terceros.