PRD tuvo un voto de castigo hasta de su propia militancia: Cambrón

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tuvo un voto de castigo en los pasados procesos comiciales, no solo de parte de la sociedad, sino de su propia militancia, al grado que no logró convencer ni al 50 por ciento de su padrón electoral, admitió sin tapujo el presidente estatal del sol azteca, Juan Manuel Cambrón Soria.

Por ello, consideró indispensable realizar una profunda evaluación entre la dirigencia, cuadros, liderazgos y militancia para recomponer el estatutos del partido y regresar a ser una oferta política atractiva a la sociedad, porque “las derrotas no son eternas, tenemos que mejorar”.

En entrevista al término de una reunión que sostuvo con quienes fueron los candidatos de esta fuerza política en los comicios del pasado 1 de julio, el todavía titular del Comité Ejecutivo Estatal del PRD consideró que el voto de castigo al PRD, como al resto de los partidos políticos y la imagen del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, les hizo llevó a obtener una pírrica aceptación ciudadana de apenas 5 por ciento de quienes sufragaron.


“Es un resultado negativo (el del1 de julio), hay que ser francos y claros con el resultado electoral y naturalmente no era lo que esperábamos, la mayoría de los ciudadanos en general en el país votó con hartazgo, votó por un proyecto diferente, sí de cambio, desde nuestro punto de vista un proyecto concentrados en la figura de un solo hombre (Andrés Manuel López Obrador), pero es un claro mensaje en las urnas es un voto de castigo al sistema político y al sistema de partidos y concretamente al PRD es un voto de castigo”, apuntó.

El castigo y sanción al PRD fue incluso de sus propios militantes, ya que por el número de votos logrados, queda claro que ni sus propios militantes respaldaron las acciones, acuerdos y propuestas de la cúpula con respecto a estos comicios.

“Tuvimos 5 por ciento de la votación, naturalmente es un dato muy negativo, es un resultado que nosotros no esperábamos, pero hay que entender y asumirlo con responsabilidad, con autocritica tenemos que evaluar seriamente lo que hicimos mal, lo que dejamos de hacer para reinventarnos, al final en política, ni todas las victorias son para siempre, ni todas las derrotas son eternas, habrá nuevas oportunidades, habrá que presentar nuevas propuestas y adaptarnos a la nueva realidad del país. Hubo militancia que no votó por el PRD esa es la realidad, tenemos un padrón por encima de 60 mil y votaron poco más de 30 mil”, analizó.
Con ello, Cambrón Soria, quien todavía estará al frente del PRD hasta el próximo mes de octubre, consideró que será urgente un análisis y una reestructuración partidista, ya que los resultados les dejan únicamente dos curules en lo que será la LXIII Legislatura local.

“Nosotros estamos en un proceso de evaluación, de reflexión y de replanteamiento de lo que tenemos que hacer como PRD para enfrentar los siguientes procesos, para recuperar la confianza y la credibilidad de los ciudadanos”, concluyó.