PRD denuncia detención de un tráiler con despensas; ITE llama a conducirse con apego a la legalidad

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Sergio Juárez Fragoso señaló que la jornada electoral inicia con noticias de posibles irregularidades como el reporte de la detención de un tráiler con despensas en el distrito local 04 y de bodegas en Ixtacuixtla y Tlaxcala, sin especificar el responsable de esas probables conductas irregulares.

En tanto, la presidente del ITE, Elizabeth Piedras Martínez exhortó a los partidos políticos a conducirse con apego a la legalidad, a contribuir a que los ciudadanos expresen su voluntad en las urnas y a que se conduzcan con respeto a esa decisión, al instalarse la sesión permanente del Consejo General este 1 de julio.

También, demandó a todos los actores políticos evitar la compra y la coacción del voto, y a la ciudadanía denunciar este y otros delitos electorales.


Mientras que a los electores los convocó a ejercer a cabalidad el supremo derecho al voto de manera informada, razonada y en plena libertad.

En su intervención, Juárez Fragoso enfatizó que la falta de legalidad y las prácticas anquilosadas que buscan impedir la libertad del sufragio son una forma de no querer respetar la claridad del sufragio, pues hay “partidos que no aprenden a ser partidos y partidos nuevos que generan condiciones anquilosadas de lo que fue el partido casi único”.

No obstante, confió que la jornada electoral trascurra con el menor número posible de irregularidades y llamó a que la libertad del sufragio sea respetada, si bien aún hay fallas en el sistema democrático que impiden que las elecciones sean lo más democráticas posibles.

Por la parte, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Texis Aguilar señaló que el tráiler con despensas descubierto, tampoco citó al responsable de esta probable práctica, es una acción vieja que induce el voto de la ciudadanía, además de que criticó el extravío de una boleta del paquete electoral que se robaron en Calpulalpan el miércoles pasado.

A su vez, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ángel Espinosa Ponce pidió a la ciudadanía confiar en el trabajo de los funcionarios de las mesas directivas de casilla y aseveró que “la estructura le gana a las encuestas, como hoy se verá”.

Las representaciones de los partidos del Trabajo (PT), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM), Alianza Ciudadana (PAC), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) coincidieron en su llamado a que respete el voto ciudadano y a que el ITE se conduzca con imparcialidad y transparencia.

Cabe señalar que en esta jornada electoral podrán votar 922 mil 16 personas en mil 534 casillas en la entidad para elegir 15 diputados locales de mayoría relativa y 10 de representación proporcional, en esta elección concurrente en la que además a nivel federal se elegirán presidente de la República, senadores y legisladores federales.

A las 8:30 horas se reportaba la apertura de 18 de las mil 534 casillas.

Al iniciar la jornada, surgió el rumor de que se habían robado boletas electorales en Xaloztoc, lo cual fue desmentido por el ITE.