PRD en busca de alianzas para restituir voto de presidentes de comunidad

PRD en busca de alianzas para restituir voto de presidentes de comunidad, el diputado Nahúm Atonal Ortiz aseguró que al menos 200 presidentes de comunidad están a favor de que el Poder Legislativo les regrese el derecho a ejercer su voz y voto en las sesiones de cabildo y se les reafirme el carácter de munícipes y la importancia de considerar la situación socioeconómica, territorial y poblacional en la discusión y aprobación de recursos para el gasto público. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya estableció sus estrategias para negociar con el resto de los grupos parlamentarios una reforma a la Ley Municipal, a fin de regresar a los presidentes de comunidad el voto en el cabildo de sus respectivos ayuntamientos.

El diputado Nahúm Atonal Ortiz aseguró que al menos 200 presidentes de comunidad están a favor de que el Poder Legislativo les regrese el derecho a ejercer su voz y voto en las sesiones de cabildo y se les reafirme el carácter de munícipes y la importancia de considerar la situación socioeconómica, territorial y poblacional en la discusión y aprobación de recursos para el gasto público.

“Aunque se escuche mal, tendremos que negociar porque es un derecho que tienen los presidentes, si bien no somos mayoría, pero estamos pidiendo algo congruente y es la iniciativa de nuestro partido. No solo se deben aprobar las iniciativas de nuestro señor gobernador, sino también esta iniciativa porque no es descabellada”, explicó el también ex presidente municipal de Totolac.


“Nosotros estamos firmes en defender esa iniciativa, porque es una de las más importantes para el PRD. Tenemos el apoyo de al menos 200 presidentes de comunidad, esperamos que esto avance y se tenga más convocatoria”, dijo.

A pesar de reconocer que no tienen mayoría en el Congreso local, Atonal Ortiz consideró que la propuesta del PRD no es “descabellada”, toda vez que un presidente de comunidad gana una elección y tiene el respaldo de los electores.

“Creo que no pedimos algo injusto porque tenemos que reconocer que los presidentes  de comunidad tienen más que convocatoria que un regidor, porque es un presidente de comunidad, es un líder, es una persona reconocida en su comunidad, por eso gana una elección”, apuntó.

Es de recordar que el grupo parlamentario del PRD pretende dejar sin efecto aquellas reformas aprobadas en la LXI Legislatura local por las cuales retiraron el voto a los presidentes de comunidad.

Sin embargo, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de su coordinador Mariano González Aguirre, ha mencionado que el Congreso local no revertirá la reforma a la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala realizada en 2015.

Pese a ello, Atonal Ortiz insistió en que apelarán a la buena voluntad, pero sobre todo “al entendimiento” de la bancada mayoritaria y de sus aliados, a fin de que en el segundo semestre de este año aprueben la contrarreforma para restituirles esa prerrogativa que da “el derecho a votar y ser votado en un cargo de ese tipo que es de representación popular”.