PRD analiza solicitar juicio político en contra de consejeros del ITE

Juan Manuel Cambrón Soria, presidente estatal del PRD, puntualizó que analiza solicitar juicio político en contra de consejeros del ITE. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) analiza solicitar juicio político en contra de integrantes del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), por la supuesta parcialidad con la que ha actuado a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y “sus aliados”, mediante el retraso en la aprobación del registro de candidaturas municipales y de comunidad.

Así lo puntualizó Juan Manuel Cambrón Soria, presidente estatal del PRD, quien aterrizó el tema en el inicio de campaña de los abanderados a la alcaldía capitalina (Francisco Hernández López), a nueve presidencias de comunidad y a la diputación local en el distrito 07 (Aurora Villeda). En el acto, dirigentes y aspirantes responsabilizaron al ITE de comenzar a destiempo sus actividades proselitistas.

Poco antes, Juan Manuel Cambrón declaró que hasta el mediodía de este domingo seguían “detenidas” las candidaturas de los municipios de Tzompantepec y Tetlanohcan, pese a que las solicitudes de sustitución de género ya fueron presentadas ante el ITE, pero no ha realizado el acuerdo. “Están frenando el arranque”.


“El PRI está interesado en mantener el poder y lo hace a través de los órganos, pues desde diciembre” el PRD advirtió que se pretendía cooptar al ITE mediante la limitación presupuestal, lo mismo que al Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET). “Sin duda los tienen condicionados”.

En rueda de prensa en la que acompañó al candidato a alcalde de Chiautempan, Humberto Vega Vázquez, dijo que de esta situación ya dio cuenta al Comité Ejecutivo Nacional (CEN); sin embargo, el Consejo General del ITE “sigue dando tumbos, cometiendo yerros. Ponemos el dedo en la llaga por el mal actuar; nos deja en incertidumbre, indefensión y desventaja”.

Expuso que hace dos días el partido realizó ajustes por el tema de paridad de género en candidaturas a presidencias de comunidad, pero continúa el retraso de inicio de campaña porque el ITE sigue sin sesionar y lo mismo sucede con el Partido del Trabajo (PT) y Morena.

ITE no es imparcial: dirigente del PRD

Atribuyó esta situación a que el ITE “está cargando los dados a favor del PRI y sus aliados, que es el PAN, y no está siendo un árbitro imparcial”, por lo que el PRD, a través de su fracción parlamentaria en el Congreso local, presentará una solicitud de juicio político en contra de las y los consejeros electorales, así como su destitución. Confió en que se sumarán otras fuerzas políticas.

Más tarde, en el arranque de campaña de candidatos en el municipio de Tlaxcala efectuado en la Plaza Juárez, frente al Palacio Legislativo, Cambrón Soria anotó que hubo la intentona de sus adversarios “de detener de manera sucia y absurda” la campaña del PRD. “No permitiremos que nos roben la elección”.

En tanto, aspirantes a presidentes de comunidad se expresaron en el mismo sentido y manifestaron que el retraso en el inicio de sus labores en busca del voto se debe a “trámites mañosos y triquiñuelas”.

Francisco Hernández, candidato a edil de la capital, agregó que a él le “robaron 24 horas”, por las “atribuciones del ITE”. Mientras tanto, el moderador recalcó que a sus opositores “les dimos cinco días de ventaja, de chance”.

Por su parte, Amada Cruz Pastrana, integrante del CEN perredista, refirió que están “a días de sacar al mal gobierno” y anotó que en Tlaxcala “vamos muy bien, pero no hay que confiarnos”; en tanto, el candidato a la alcaldía pidió a cada asistente que convenza a 10  personas para que voten a favor del PRD y así garantizar el triunfo.

A su vez, Lorena Cuéllar Cisneros, candidata a la gubernatura, repasó sus compromisos en caso de ganar la elección. Al tiempo, Juan Manuel Cambrón ofreció que el PRD devolverá el voto a presidentes de comunidad y la voz de ciudadanos en el cabildo.