Pospone IET el cómputo de votos de la elección en 11 municipios y cinco distritos

El cómputo de votos de la elección de Apizaco se realiza en las instalaciones del IET en medio de acusaciones entre representantes del PRI y PAN sobre diversas irregularidades en el proceso electoral
El cómputo de votos de la elección de Apizaco se realiza en las instalaciones del IET en medio de acusaciones entre representantes del PRI y PAN sobre diversas irregularidades en el proceso electoral

En medio de señalamientos por presuntas irregularidades, la tarde–noche de este jueves el Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) pospuso el proceso de cómputo y recuento de votos de 11 municipios y cinco distritos.

La medida también se tomó por la fuerte lluvia que azotó a la comunidad de San Manuel, municipio de Santa Cruz Tlaxcala, pues los espacios habilitados (carpas) en los jardines del inmueble, por momentos anegó e imposibilitó la continuidad del proceso de cómputo.

En ese marco, el caso que mayor confrontación ha generado entre los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) es el de Apizaco, pues en el recuento de los votos, ambas partes han denunciado la presunta existencia de irregularidades e inconsistencia en la votación.


Incluso, las pugnas casi se decantan en una confrontación a golpes entre los seguidores de los abanderados panista, Jorge Luis Vázquez Rodríguez y del priista Rafael Ortega Blancas, pues unos y otros se enfrascaron, de manera constante, en insultos verbales y señalamientos.

La situación se tornó crítica cuando minutos antes de las 18 horas la senadora de la República, Adriana Dávila Fernández arribó al Consejo General del IET para presentar su nombramiento como representante de su partido ante el órgano municipal.

Las diferencias se incrementaron cuando la panista llegó a “la carpa” en donde se realiza el recuento de los votos de la elección de Apizaco, hecho que fue calificado por los representantes y simpatizantes priistas como una provocación.

“Tengo a salvo mis derechos como ciudadana para ser representante de mi partido, no violo ninguna disposición, sólo vengo a limpiar esta cochinada que están tratando de hacer en la elección del alcalde de Apizaco”, espetó la senadora ante la turba que se arremolinaba.

La medida fue contrarrestada casi de manera inmediata por el PRI, pues al recinto llegó el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Manuel Cavazos

Lerma, quien fue habilitado co-mo representante del tricolor.

Desde el inicio de la apertura de los 86 paquetes electorales de Apizaco la mañana de este jueves, los representantes del candidato panista denunciaron que las huestes del tricolor habrían incurrido en ilegalidades, entre ellas la manipulación de boletas, con la finalidad de revertir los probables resultados adversos del candidato Rafael Ortega.

Al realizarse el proceso de apertura y recuento de sufragios, el representante del PAN ante el IET, José Félix Solís Morales denunció la presunta manipulación de las boletas, misma que habría ocurrido en el trayecto entre el consejo municipal electoral y el inmueble del Consejo General del IET.

Denunció que existen votos que habían sido computados a favor de su representado, pero en la revisión dichas boletas aparecen marcadas a favor de su partido y de otra fuerza política, con lo cual las autoridades del IET han anulado dichos sufragios, lo que generó la merma de votos.

Detalló que en un gran número de boletas detectadas como voto nulo, existían marcas idénticas que sufragaban por Movimiento Ciudadano, en contraste con las marcas distintas que votaban por el PAN.

Sobre estos hechos, el representante panista acusó la presunción de que en ese tipo de actos habrían participado personal del propio IET.

“No tuve explicación del por qué venían tan lentos en el trayecto para estas instalaciones, tardaron más de 55 minutos, en estos momentos lo que han observado es una vil porquería, no se puede marcar de dos maneras distintas la boleta y sobre todo que en una misma casilla, en un mismo paquete, existan casualmente muchos votos nulos a perjuicio del PAN, pero votados hacia el mismo partido, Movimiento Ciudadano”, indicó.

En el proceso de recuento, reporteros de La Jornada de Oriente fuimos testigos de la discusión porque en una boleta existía una leyenda ofensiva inscrita en el recuadro del PRI, la cual había sido contabilizada en su momento como nula, pero al final fue computada al tricolor.

“Esa es una ilegalidad, porque hay jurisprudencia que establece que cualquier leyenda dolosa debe anularse la votación, además no hay ninguna marca sobre el logotipo del partido, sólo un escrito de por rateros no voto”, refirió Ángeles Vite, representante panista ante ese recuento, quien mostró a los presentes dicha boleta.

“Esto es un desaseo del cual el IET es cómplice, vamos a ver cómo termina, pero hay elementos para impugnar todas estas porquerías”, dijo en tono molesto Solís Morales.

Por su parte, el representante del PRI dijo que es preocupante que una gran cantidad de votos nulos se haya registrado como válidos a favor del candidato del PAN, por lo que sostuvo que esperará el resultado final del conteo para estudiar la posibilidad de solicitar la anulación de la elección de presidente municipal en Apizaco.

Otro de los recuentos que se ha polarizado es el de Huamantla, porque el candidato perredista a dicha alcaldía, Alfonso Manuel Sánchez Manzanilla ha denunciado una serie de anomalías de parte del abanderado panista a edil, José Alejandro Aguilar López.

De estos hechos, el representante del PRD ante el Consejo General del IET, Domingo Calzada Sánchez solicitó que sea el pleno de ese órgano el que realice el cómputo de la elección, porque “hay graves inconsistencias que no son atendidas por los funcionarios municipales”.

Ejemplificó que han detectado boletas presumiblemente apócrifas que fueron, incluso, marcadas con crayones de colores distintos a los entregados en la paquetería electoral. “No creo que la gente haya llevado sus propios crayones, hay muchas irregularidades y todas para favorecer al PAN”, enfatizó el perredista, durante la reanudación de la sesión del IET, para pedir que el Consejo General asuma la responsabilidad de calificar la elección.

En tanto, el panista Solís Morales volvió a la carga para denunciar que también en el proceso de cómputo de la elección a edil de Calpulalpan y a diputado del distrito XIII han existido irregularidades, mismas que “nos han llevado a perder una ventaja que teníamos de 600 votos e incluso estamos en riesgo”.
Por ello, pidió que sea también el propio Consejo General el que realice el recuento.

Ante el cúmulo de imputaciones, el pleno del Consejo General del IET determinó cerrar las bodegas del instituto en donde tenían bajo su resguardo la paquetería de los 11 municipios y de los cinco distritos y a partir de ello iniciar con la verificación del proceso de recuento para determinar si atraen o no dichos cómputos para que sean los propios consejeros quienes se encarguen de esa labor.

En tanto, Manuel Cavazos anunció que defenderán cada uno de los votos emitidos a favor de su partido, de ahí que anoche solicitó al Consejo General la realización de recuento de votos en la elección de Tlaxcala.

Esa misma medida no la descartó promoverla en otros municipios, porque “ganamos ya 17, pero tenemos serias dudas en otros cuatro o cinco, vamos a ver cómo se dan las cosas, pero vamos a hacer lo que sea necesario dentro del marco legal.

En tanto, de las elecciones de ayuntamientos, los respectivos consejos ya concluyeron los procesos de cómputo en 49 municipios, en las cuales, de acuerdo con la legislación electoral, ya fueron entregadas las constancias de mayoría.

Los consejos municipales que ya entregaron al IET la paquetería electoral y las constancias de mayoría a los ganadores son Atlzayanca, Amaxac de Guerrero, Atlangatepec, Benito Juárez, Contla, Cuapiaxtla, Cuaxomulco, Emiliano Zapata, Chiautempan, Españita, Ixtenco, Lázaro Cárdenas, Mazatecochco, Muñoz, Papalotla y Texoloc.

También en Tetlanohcan, Zacualpan, Huactzinco, Axocomanitla, Tecopilco, Sanctórum, Santa Apolonia Teacalco, Ayometla, Santa Cruz Tlaxcala, Xiloxoxtla, Tenancingo, Tepeyanco, Tetla, Tocatlán, Xicohtzinco y Zitlaltépec, entre otros.

Respecto de la elección de diputados, el IET ha entregado 14 constancias de mayoría a los ganadores, como son los casos de Marco Antonio Mena Rodríguez (PRI) en el distrito I, María Guadalupe Cruz Bustos (PRI) en el II, Ángel Xochitiotzin Hernández (PRI) en el III, Florentino Domínguez Ordóñez (PRI) en el IV, Refugio Rivas Corona (Movimiento Ciudadano) en el VI, Tomás Orea Albarrán (PRD) en el VIII, Bladimir Zainos Flores (Panal) en el IX, José Javier Vázquez Sánchez (PRI) en el XII, Roberto Zamora Gracia (PAN) en el XIV, Sinaí del Rocío Parra (PRI) en el XVII, Humberto Macías Romero (PAN) en el XVIII y José Heriberto Francisco López Briones (PRI) en el XIX.




Leave a Reply

Your email address will not be published.