Por violar la ley, debe reformarse integración de comisiones: Luz Vera

La integración de las comisiones ordinarias del Congreso local tendrán que modificarse a fin de evitar la sobrerrepresentación de diputados, en especial, de aquellos que forman parte de hasta cinco instancias parlamentarias, advirtió la presidenta de la mesa directiva de la LXIII Legislatura local, Luz Vera Díaz.

La diputada de la bancada del Partido Encuentro Social (PES) admitió que hubo una violación a Ley Orgánica del Poder Legislativo, por lo que este jueves podrían modificar el acuerdo para que 17 diputados únicamente formen parte de cuatro comisiones permanentes.

En entrevista colectiva antes de sostener una reunión con la Junta de Coordinación y Concertación Política, consideró que ningún diputado puede estar por encima de la ley, por lo cual consideró que la integración de comisiones deberá modificarse.


“Se tendrán que reformar… yo personalmente, digo no me toca porque sólo tengo voz y no el voto que se requiere, pero donde fui diputado por diputado analizando que presidiera una y que estuviera en tres comisiones, inclusive yo aparezco en unas comisiones en donde estamos únicamente dos vocales y la presidenta, porque todo el mundo quiere mucho, pero la importancia que tienen todas se la damos nosotros, entonces yo dije que quería estar en donde nadie quiere estar”, estimó.

Pero para que se concrete esa adecuación, dijo la representante legal del Congreso, deberá haber “voluntad para respetar (la ley), no podemos sobrepasarla, nadie está sobre ella y cuando tomamos protesta fue para respetar las leyes que emanan de la constitución local y nacional; somos autónomos peor nos valemos por la ley para los límites que nos imponga”.

Los 17 diputados que forman parte de cinco comisiones y que contraviene el artículo 26 fracción III de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que establece que son prerrogativas de los legisladores “formar parte de no más de cuatro comisiones de carácter permanente…”, son Irma Garay, Laura Flores, Patricia Jaramillo, Mayra Vázquez, Leticia Hernández, María Félix Pluma, Miguel Covarrubias, Víctor Castro, Zonia Montiel, María del Rayo Netzahuatl, Bertha Mastranzo, Guadalupe Mata, Milton López, Isabel Casas, Maribel León, Michealle Brito, y Ramiro Vivanco.

Además, Luz Vera reconoció que la indebida conformación de las comisiones ordinarias fue por “la necedad” de algunos legisladores por estar en varias representaciones.

“Tendremos que respetar y hacernos responsables lo que nos acarrea por la necedad de algunos diputados que querían estar en todas las comisiones y se les hizo ver que no podían estar en todas pero dijeron: yo quiero estar; ahí están y están violando la ley y se va tener que exponer nuevamente”, acotó.