Por la Digna Libertad

Si bien el problema de la violencia hacia las mujeres se constituye como un problema histórico y su visibilización como un problema público tiene apenas unas décadas, lo cierto es que los estados y gobiernos poco han avanzado en la construcción de una sociedad que respete los derechos y la dignidad de las mujeres.

Acabamos de pasar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y más allá de algunas notas en medios, pasó casi por desapercibido para las autoridades estatales y municipales esta fecha. Los datos existentes siguen siendo críticos, pero dejaré que de esto hablen las compañeras expertas en el tema de violencia de género. Por mi parte, quiero reflexionar en torno, como lo hemos hecho a lo largo de los últimos años, a un tema que desde nuestro análisis representa una de las peores formas de violencia hacia las mujeres en Tlaxcala: la trata de mujeres para la explotación sexual. Sí, lo sé, el tema puede sonar repetitivo, pero sigue siendo un problema vigente que los gobierno no han tenido la capacidad de prevenir y atender, ante tanta persistencia a veces uno se cuestiona si más que no poder es que no han querido.

Reza el refrán popular que “no se puede tapar el sol con un dedo”, así la trata de mujeres para la explotación sexual sigue siendo un tema por el que los medios nacionales e internacionales siguen señalando a nuestro estado por las víctimas que se van rescatando en las diversas entidades y en Estados Unidos; abonado además por una mala actuación de nuestros representantes federales, como el caso de la senadora Adriana Dávila Fernández, quien ha merecido diversas críticas por intentar reformar la Ley General contra la Trata de Personas, pues con la propuesta que ha hecho, como diversos actores lo han mencionado, quita una protección especial para las víctimas de trata y contrariamente retira las agravantes para quienes cometen este delito, entre ellas cuando existe delincuencia organizada.


El actuar del gobierno en el estado de Tlaxcala se empeña en querer tapar el sol con un dedo, esto es grave en dos sentidos por lo menos. Primero, porque se convierte en un gobierno omiso y simulador, en razón de que no sólo tiene los instrumentos para actuar, sino que se encuentra obligado por las leyes locales existentes en la materia desde 2007, también se encuentra obligado en materia de política pública, está obligado por la Estrategia Estatal contra la Trata de Personas aprobada desde 2011; Segundo, porque se convierte en responsable directo de que la operación de las redes siga a lo largo y ancho del país y en los Estados Unidos, pues las redes se generan y reproducen en el estado de Tlaxcala, mientras que en el estado no se establecen las sanciones significativas, la actual administración sólo ha generado cuatro sentencias de 171 denuncias.

Como parte de la sociedad civil no dejamos, ni dejaremos, de señalar y de exigir al gobierno que cumpla con su función de prevenir y avanzar en la erradicación de la violencia hacia las mujeres, con fuerte énfasis en las formas extremas como la trata. Como sociedad civil, a la par de nuestra actitud crítica, también mantendremos una actitud activa y propositiva que como sociedad nos lleve a mantener la reflexión del tema y a buscar cambios en diversos niveles. En este último sentido, como compartimos el 23 de septiembre ante los medios de comunicación, hemos iniciado la campaña “Por la Digna Libertad”, cuyo objetivo es sensibilizar a través de las redes sociales sobre la trata de personas en el estado, incorporando el enfoque de las masculinidades alternas y articulando la participación juvenil en su desarrollo.

La campaña está incorporando a las y los jóvenes, pues son ellos un sector importante para la reproducción del fenómeno, la edad de enganche de las mujeres se da entre los 14 y 17 años, mientras que los explotadores y consumidores se inician en edades muy similares. Son entonces las y los jóvenes quienes han ayudado en la construcción de los materiales de la campaña: carteles, entrevistas, cápsulas de teatro y canciones.

Como parte de la campaña “Por la Digna Libertad” y en el marco de la Campaña Internacional 16 días de Activismo contra la Violencia Hacia las Mujeres, el próximo 6 de diciembre estaremos realizando un concierto en la Plaza Juárez donde grupos musicales de diversos estilos (ska, trova, pop, etc.) estarán tocando su repertorio y presentando las canciones que han hecho especialmente para esta campaña, iniciaremos a las 3 de la tarde.

Desde este espacio llamamos enérgicamente a los gobiernos para que cumplan su responsabilidad frente a la trata de personas en el estado de Tlaxcala, para que apliquen las campañas de prevención, generen los espacios de protección para las víctimas y familiares, así como para que generen sanciones a las redes de trata.

A la sociedad civil la invitamos a participar en la campaña “Por la Digna Libertad”, para que juntas y juntos, desde nuestros diferentes espacios de vida y participación, asumamos nuestro papel histórico para destruir ideas y mitos falsos que sostienen la violencia y trata de mujeres y niñas como son los siguientes: Por amor debes soportar la violencia y la explotación sexual; el éxito y la riqueza de un hombre puede ser a costa de la explotación de los cuerpos de mujeres y niñas; la satisfacción coital de un hombre puede ser a costa del sufrimiento y la violencia.

Juntas y juntos construyamos la Digna Libertad.




Leave a Reply

Your email address will not be published.