Por dejadez de algunos legisladores, diputados no han ejercido el fondo “Programa de Obras y Acciones”

Por dejadez de algunos legisladores, diputados no han ejercido el fondo “Programa de Obras y Acciones”, reconoció el presidente del Comité de Administración del Congreso local, Martin Rivera Barrios. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Los integrantes de la LXII Legislatura local no han podido ejercer los recursos –que asciende a 25 millones de pesos- que se auto asignaron en el presupuesto de egresos del presente ejercicio fiscal, reconoció el presidente del Comité de Administración del Congreso local, Martin Rivera Barrios.

El diputado priista sostuvo que a pesar de que el decreto de presupuesto establece que los fondos del denominado “Programa de Obras y Acciones”, tendrían que haberse erogado en los meses de enero y febrero, esto no ha ocurrido en virtud de que la mayoría de los congresistas no han remitido al gobierno del estado sus respectivas propuestas para aplicar el millón de pesos que corresponde a cada uno de los 25 legisladores.

“Tienen que estar presentado los 25 proyectos, es decir los de cada uno de los compañeros, para que se puedan meter en paquete y obviamente sea programada la ejecución de los 25 millones de pesos, se está revisando quiénes faltan  para que se pueda cumplir con lo estipulado en el presupuesto”, detalló.


Para evitar poner  en riesgo la viabilidad y concreción de este fondo para infraestructura, Rivera Barrios adelantó que revisarán la documentación que han presentado los legisladores y quienes no hayan cumplido con  este requisito, les pedirá que lo haga a la brevedad posible.

“Estamos trabajando en eso y tendría que ser a la brevedad, me parece que falta uno o dos compañeros pero no tengo la certeza, estamos revisando quién falta para hacerles la invitación porque es necesario estar al corriente todos para ejercer lo que nosotros mismos aprobamos”, apuntó.

Lo anterior a pesar de que el decreto de Presupuesto de Egresos de este año, en el artículo octavo transitorio establece que “el Ejecutivo, a través de la Secretaría (de Planeación y Finanzas), destinará a partir del mes de enero y a más tardar en el mes de febrero del ejercicio fiscal 2018, el apoyo al Programa Obras y Acciones del Congreso del estado”.

A pesar de que ese plazo establecido en el decreto de presupuesto, ya feneció, el presidente del Comité de Administración del Congreso local confió en que los legisladores, con la supervisión de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), apliquen los recursos.

“La partida ahí está, y el recurso será ejecutado directamente por la Secoduvi, nosotros no somos ejecutores, nosotros entregamos los proyectos se canaliza  o se programa la obra a través de la dependencia y ellos las harán, eso nos ayuda a evitar suspicacias de que nos vamos a quedar con algo, no es así, nosotros no tenemos acceso a los recursos”, acotó.