Martes, abril 16, 2024

Ponen en marcha gobierno y Conacyt Consorcio de Investigación e Innovación de Tlaxcala

Destacamos

El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza formalizaron el inicio de operaciones del Consorcio de Investigación e Innovación del Estado de Tlaxcala (Citlax), a través del cual se buscará vincular la investigación con el entorno productivo de la entidad y la región.

Lo anterior a través de la firma del contrato de comodato de la Plaza Bicentenario que suscribieron el mandatario estatal y el funcionario federal este lunes, para que dicho espacio –que fue construido en el sexenio de Héctor Ortiz Ortiz y ha permanecido inutilizado por más de siete años—sea la sede del Citlax, también conocido como Consorcio Conacyt.

En su oportunidad, Mena Rodríguez destacó que el Citlax recibirá a investigadores de cinco centros Conacyt para vincular la investigación con el entorno productivo de la entidad. Participarán especialistas del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cidetec), del Instituto Nacional de Astrofísica y Óptica y Electrónica (INAOE), de la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (Comisa) y del Centro de Investigación e Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec).

Destacó que con este consorcio hay posibilidades de que más investigadores vengan a vivir a Tlaxcala, interactúen con docentes y estudiantes tlaxcaltecas, “que conozcan su forma de ver el mundo y de poder entender los problemas desde una perspectiva científica relacionada con la vida cotidiana y a las posibilidades de la economía tlaxcaltecas”.

Asimismo, permitirá que la entidad consiga más patentes en las áreas productivas con mayores posibilidades de desarrollo en la entidad y en la región, principalmente en la industria automotriz, la química y la textil, todo bajo el marco del cuidado del medio ambiente.

La posibilidad de la firma de este convenio se planteó en febrero del año pasado–a casi dos meses de que Mena Rodríguez asumió la gubernatura–, cuando personal encabezado por el director general del Conacyt hizo un recorrido por las instalaciones de la Plaza Bicentenario para conocer si eran viables para fungir como centro de investigación.

“Lo hicimos con un doble propósito, primero lograr que una inversión pública, sin uso, abandonada, pudiera rendirle beneficio a la gente, es una inversión de cerca de 400 millones de pesos, que estuvo entre paréntesis muchos años”, explicó el gobernador.

Abundó que la intención era no solo darle una utilidad a dicha infraestructura e invertirle dinero para que funcionara, “sino que tuviera un funcionamiento correcto, de acuerdo a lo que Tlaxcala quiere ser y con base a las posibilidades de la región, para brindarle mejoría a los trabajadores de Tlaxcala, pero también a la población en general. Rescatar con propósito estas instalaciones”.

Indicó que la educación siempre ha sido para su gobierno un punto objetivo muy claro que “nosotros queríamos nutrir como posibilidad para poner en marcha un centro de investigación como le que hoy arranca formalmente, un Consorcio Conacyt”.

A la vez, agregó, la pretensión es que esas posibilidades de educación e investigación brinden a Tlaxcala y a la economía regional un vínculo con el sector productivo, “que no tuviéramos solamente un esfuerzo de carácter académico, sino que esa investigación estuviera directamente relacionada con las posibilidades de que tuviéramos más empresas, de que las empresas que tenemos crecieran, que tuvieran proyectos que rindieran a favor de la gente y de que Tlaxcala fuera más competitivo, más atractivo para la inversión y para que pudiéramos tener capital humano en mayor medida y, además, retener a los investigadores”.

Garantizó que su gobierno continuará insistiendo permanentemente en la educación como uno de los propósitos de acción fundamentales de su administración. “Necesitamos que la educación y en este caso la investigación se vincule de modo directo, como lo está haciendo formalmente el día de hoy el Consorcio Conacyt-Tlaxcala, con la forma de vida de Tlaxcala y de los tlaxcaltecas”.

“Queremos –sostuvo– consolidar la formación de capital humano de Tlaxcala, pues ello permitirá que la entidad logre su sitio como referente en la región y como un estado que se distinga por dedicarse a aprovechar lo que tiene: el talento de los tlaxcaltecas consolidado en forma de capital humano capaz y competitivo”.

Previamente, el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza recordó que la apertura del Citlax forma parte del programa de apertura de consorcios en diversos estados del país.

En el caso del Citlax, adelantó que solamente será utilizada una parte de las instalaciones de la Plaza Bicentenario, que deberá ser adecuada para tal propósito.

“Con la participación de los cinco centros de investigación se propone el mejoramiento de la oferta de ciencia, tecnología e innovación en los sectores automotriz, textil y químico, así como en las áreas relacionadas con plásticos y sustentabilidad, con oferta de investigación aplicada, ciencia básica y una importante formación de capital humano, altamente capacitado”.

Destacó que para que una región o una ciudad quieran transitar hacia la llamada sociedad y economía del conocimiento necesitan “infraestructura, sin duda, pero fundamentalmente capital humano. Este consorcio de investigación va a estar ofreciendo posibilidades de desarrollo y formación de capital humano altamente calificado” en las áreas automotriz, textil y química.

Cabrero Mendoza subrayó que Tlaxcala cuenta ahora con 168 especialistas incorporados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 15 postgrados nacionales de calidad, que imparten las universidades públicas de la entidad.



Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -