Pone en operación el grupo Arcomex una planta de autopartes en Atltzayanca

El grupo Arcomex ya puso en operación una planta en el municipio de Atltzayanca dedicada a la producción de autopartes para tractores y camiones, con lo cual cubre un nuevo mercado que no tenía esta empresa en este sector, informó el asesor jurídico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala, Víctor López Hernández.

“Vamos para tres semanas que estamos ofertando vacantes, se está contratando a alrededor de 80 personas y se prevé doblar esa cantidad para llegar a 170 trabajadores. Ya inició el proceso de capacitación en lo que se termina la construcción  y la instalación de la maquinaria, las pruebas iniciarán en este mes de julio y es probable que en agosto arranque la producción, si bien no de manera significativa”, explicó.

Con esta nueva planta, el grupo Arcomex tiene puntos de producción en Ixtacuixtla, Nanacamilpa, Acuitlapilco y Atltzayanca, solo que en las tres primeras se fabrican autopartes para automóviles, mientras que en la última se elaboran piezas para camiones y tractores, especificó el asesor jurídico cetemista.


La nueva planta producirá arneses eléctricos para camiones y tractores, es equipo grande, apuntó.

Por otra parte, dijo que en la industria de autopartes existe el riesgo de que se recurra a paros técnicos, debido a que ha disminuido la producción en algunas líneas.

Ante ello, la dirigencia sindical ha acordado con la parte patronal dar vacaciones a la gente, por lo que “no ha llegado más la afectación, no se ha hablado de paro técnico, pero sí ha disminuido la producción cerca de 20 por ciento en tres empresas, dos son de autopartes eléctricas y la otra de autopartes metálicas”.

Pero esta medida sí se ha concretado en dos plantas de una empresa de la rama de la cerámica desde el 1 de junio y se espera que se prolongue hasta finales de julio en detrimento de mil 50 empleados, a raíz de una disminución en las ventas de productos.

La industria de la cerámica ha tenido una caída en la venta de productos para muros, lo que obligó a recurrir a paros técnicos escalonados, es decir, no es el total de la planta, sino en divisiones pequeñas cada semana, pero de alguna manera sí hay afectación mínima a los trabajadores de esas dos plantas.

Debido a esta situación, se ha tomado la decisión de que en lugar de producir cerámica para muro que es más caro y de mayor calidad y, por ende, se estanca más su venta, se fabricará piso económico.