Políticas públicas deben tener efectos reales para no crear elefantes blancos: Parada

Noé Parada Matamoros, alcalde de Altzayanca, se pronunció por que las políticas públicas estén orientadas a acciones de relevancia, que transformen y tengan un resultado positivo en la población, para no crear elefantes blancos.

Así lo puntualizó en la inauguración del taller “Análisis y diseño de políticas públicas para municipios región norte”, cuyo objetivo es que los servidores públicos de los 60 ayuntamientos del estado, ”tengan las herramientas necesarias para poder realizar un trabajo  de crecimiento”.



Lennin Calva Pérez, titular de la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, resaltó que estos instrumentos redundarán en beneficio de cada sector y que a través de ellos se generarán “recomendaciones que incrementen la eficacia y la eficiencia de acciones de una buena gobernanza y así hacer uso de los recursos públicos honestamente”.


En esta primera de tres etapas de capacitación, con bloque de 20 municipios cada una,  pidió a los ediles hacer suyo el compromiso de una gobernanza moderna, para la aplicación de las políticas públicas en sus respectivas demarcaciones.

En su turno, Parada Matamoros puntualizó que las políticas públicas deben estar orientadas a acciones de relevancia, que transformen y tengan un resultado positivo en la población “y –acentuó-  no suceda lo que en muchos casos encontramos elefantes blancos, en lugar de tener efectos reales, sobre todo en el recurso que se destina”.

Maricela Escobar Sánchez, titular de la Contraloría del Estado (CE), resaltó la importancia de las instituciones de gobierno, las cuales deben apegarse al principio de legalidad, honestidad, transparencia y rendición de cuentas bajo el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

“Y que –afirmó- estos municipios (Tlaxco, Huamantla, Apizaco, Tetla de la Solidaridad, Altzayanca, Ixtenco, Terrenate, Xaloztoc, Tequexquitla, Emiliano Zapata, San José Teacalco, Cuapiaxtla, Muñoz de Domingo Arenas, Tzompantepec, Atlangatepec, Lázaro Cárdenas, Tocatlán, Yauhquemehcan, Zitlaltepec y Cuaxomulco) afortunadamente, observan de manera cabal”.

Los invitó “a reforzar sus estrategias, actividades y control interno, para que efectivamente tengamos los objetivos que este gobierno persigue”. Además, los conminó a sentirse orgullosos de ser tlaxcaltecas y a “hablar bien” del estado.

El especialista en economía, Oscar Hernández Fernández, quien impartió el taller en un hotel de la ciudad de Apizaco, expuso que la invitación a la sociedad a participar, legitima a un gobierno, pues con esta vinculación “no se desplaza ni pierde control”.

En otro tema, en entrevista con medios de comunicación, Calva Pérez refirió que todas las propuestas recibidas por el gobierno del estado son tomadas en cuenta y que derivado de ello, en este momento se realiza una revisión en materia sismología. Dijo que el tema se aborda conjuntamente con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) para trabajar “de la mano” con la sociedad, a fin de elaborar protocolos de prevención “porque sí está alarmante”. Sobre la posibilidad de instalar alarmas sísmicas apuntó que se analizará, “pues no es sencillo ponerlas y al rato” la ciudadanía esté en pánico (debido al sonido que emiten) como en la Ciudad de México.