Policía, delincuencia y el NSJP

La detención, el pasado lunes, de tres presuntos culpables del robo a un comercio ubicado en pleno centro histórico de la capital tlaxcalteca, puso en evidencia diversas situaciones. La única positiva, la rápida respuesta de los elementos de la policía estatal que lograron la captura.

Sin embargo, son más los aspectos negativos que se pueden comentar sobre estos hechos. El primero, la sucesión más constante de delitos que se comenten a plena luz del día en la capital del estado, lo que puede evidenciar la ausencia o falta de personal tanto de la policía municipal como de la estatal.

Una segunda situación es la falta de capacitación que demostraron los elementos policiacos que participaron en la detención de los tres presuntos culpables del robo a comercio –por cierto, adolescentes ellos–, pues no fueron capaces de aplicar los protocolos que establece el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).


En varios videos sobre la captura que fueron difundidos a través de las redes sociales, se observa que los policías incurrieron en una serie de acciones que, si bien pueden justificarse por el número de gente que se aglutinó para atestiguar el acontecimiento, revela: o no acudieron a los cursos de capacitación del NSJP o no pusieron atención.

En los videos se puede ver claramente la participación de personas vestidas de civil que tocan los objetos, entre ellos una pistola, que le fueron encontrados a uno de los presuntos culpables –quien por cierto recibió una tunda por parte de dueños y familiares del comercio donde intentó robar, sin que los policías pudieran impedirlo.

También se observa cuando una policía se abre el chaleco para meter ahí los objetos hallados al presunto imputado.

Es posible que esta falta de atención y aplicación de los protocolos establecidos por el NSJP deriven en que el juez encargado del caso ponga en libertad a los adolescentes detenidos.

Como lo dijo el dirigente de la Canaco en Tlaxcala, pareciera que los delincuentes ya conocen sus derechos y saben que en unos días saldrán de prisión.