Podrían ser más de 100 mil las hectáreas afectadas, replica el CAP a Sefoa

Las afectaciones por fenómenos metereológicos podrían superar  las 100 mil hectáreas y no las 54 mil recorridas por la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), consideró José Isabel Juárez Torres, coordinador estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP).

En rueda prensa, comentó la información que la dependencia da a conocer a través de diferentes medios de comunicación, en la cual señala que el titular de esta, José Luis Ramírez  Conde, “reconoce 55 mil hectáreas dañadas”.

Sin embargo –apuntó-, “no creemos” que sea esa cantidad, “son más de 100 mil”. En esa nota informativa el funcionario refiere que han supervisado 54 mil hectáreas de cultivos de maíz, durazno, frijol, cebada, trigo y avena, como parte del proceso para la entrega del seguro agrícola a productores.


Juárez Torres insistió en que el gobierno estatal debe gestionar más recursos para apoyar a campesinos, “porque ya no van a levantar nada (de cosecha)” y porque los mil 200 pesos que recibirán de indemnización, no representan “ni la tercera parte de la inversión” que realizaron de entre 12 mil y 13 mil pesos por hectárea.

Asimismo, dijo que el CAP hace un llamado al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, para que emita un extrañamiento a la empresa Volkswagen, debido al uso de cañones antigranizo en su planta establecida en Puebla, a fin de evitar que la caída de las esferas de hielo deterioren los vehículos que arma.

Insistió en que podría existir una relación entre este método que dicha firma utiliza para impedir la caída de estos pedriscos y los daños a cultivos de Tlaxcala.

En otro tema, indicó que derivado de los foros regionales para rescatar al campo se han obtenido 12 conclusiones, entre ellas, la necesidad de un programa de crédito a la palabra para ganaderos pequeños, a fin de que puedan pagar una vaquilla con la cría de esta, en caso de carecer de recursos.

El reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, con una iniciativa para declarar a las comunidades cercanas al Parque Nacional Malinche, como zonas de preservación de su cultura. “Es un tema fundamental”, resaltó.

Además –agregó-, el cuidado y conservación de bosques, con cinco mil hectáreas en los dos primeros años del próximo sexenio federal y revertir la erosión a través de la siembra de maguey en 50 mil hectáreas, el cual es “un proyecto ambicioso”. Otro punto es el derecho universal del agua para todos y la no privatización de este recurso natural asimismo, “el precio de garantía para maíz, trigo y frijol”.