Podrían destituir a comisionados de IAIP si persisten diferendos: Xochitemo

El diputado Arnulfo Arévalo lamentó que a un año del inicio de funciones del actual Consejo General del IAIP, haya discrepancias y diferencias legales, mismas que no fueron dirimidas en su momento a través de las instancias jurisdiccionales. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local, Adrián Xochitemo Pedraza advirtió a los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Iaip-Tlax) que en caso de no solucionar y dirimir sus diferencias, llamarán a sus suplentes a fin de que se hagan cargo del organismo público.

La postura del diputado perredista se da ante la persistencia del conflicto que existe entre los comisionados Marlene Alonso Meneses, David Cabrera Canales y Francisco José Morones Servín, pues los segundos no reconocen la presidencia del primero, aspecto que ha frenado el trabajo al interior del organismo.

“Ya lo hemos comentado con algunos diputados que existe la posibilidad de que se pongan de acuerdo y si no se ponen de acuerdo vamos a intervenir para desahogar ese tema. Existe la posibilidad (de destituirlos) y se tomará la decisión de llegar hasta esos términos, pero mientras no tengamos el sustento jurídico no podemos proceder, se tendrá que ver en la Junta de Coordinación”, explicó.


Por su parte, el diputado de extracción priista Arnulfo Arévalo Lara se pronunció porque el Poder Legislativo cite a comparecer a los comisionados a fin de solucionar “de una vez por todas” el conflicto que existe al interior del organismo.

En breve entrevista, el diputado priista sostuvo que los legisladores tendrán que llamar a cuentas a los comisionados, y calificó como urgente que ellos diriman sus diferencias y den prioridad a las actividades que les fueron encomendadas con sus respectivas designaciones de parte del Poder Legislativo.

“Desde mi punto de vista tendríamos que llamar a los tres comisionados para pedirles que la finalidad de ese organismo es para trasparentar las cosas y creo que es el momento para que se pongan a trabajar, que hagan la tarea con profesionalismo y ética, que no se trate del interés de estar en la presidencia por alguna situación que desconozco y en ese sentido tendríamos que llamarlos. Se tendría que buscar el mecanismo jurídico para decirles que se tendrían que ir los tres”.

Con ello, lamento que a un año del inicio de funciones del actual Consejo General del organismo persistan discrepancias y diferencias legales, mismas que en su momento no fueron dirimidas a través de las instancias jurisdiccionales.

Ambos legisladores pidieron a los integrantes del órgano garante cumplir con lo ordenado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), quien determinó que la comisionada Marlene Alonso Meneses es legalmente la presidenta del Consejo General del IAIP.