Podría sindicato realizar paros técnicos en el Cecyte-Emsad: Ramos

El secretario general del sindicato de trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), Zenón Ramos Castillo no descartó la posibilidad de recurrir a paros técnicos en los planteles del subsistema para que la Dirección General atienda sus demandas.

Si bien reconoció que ha habido algunas reuniones con las autoridades del Colegio, lamentó que hasta la fecha no hayan sido atendidos sus planteamientos, uno de los cuales tiene que ver con el proceso de asignación de horas-clase en los 32 planteles que conforman el subsistema Cecyte-Emsad (centros de Educación Media Superior a Distancia).

Ante ello, Ramos Castillo expuso que analizará junto con su comité la posibilidad de recurrir a otro tipo de acciones de presión hacia las autoridades, como los paros técnicos, similares a los que desde la semana pasada lleva a cabo personal docente del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat) para que sean escuchadas sus exigencias.


Entrevistado vía telefónica, el dirigente sindical comentó que su dirigencia ya hizo llegar de manera formal su pliego de demandas a las autoridades correspondientes. “Hemos planteado la situación al nivel que corresponde y estamos esperando la respuesta de la Dirección General”.

Recordó que las demandas de este gremio es con relación a los procesos de promoción del personal docente y de administrativos, y que dé solución a los conflictos que persisten desde el año pasado en los planteles de Unión Ejidal y El Rosario, ambos en el municipio de Tlaxco, en el de Zitlaltépec y en el de Tlachco, en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala.

Ramos Castillo afirmó que la falta de respuesta a estas demandas por parte del director general del Cecyte-Emsad, José Luis González Cuéllar, no ha sido motivo de suspensión de las actividades académicas en los planteles, aunque abrió la posibilidad de realizar paros técnicos si así lo determina la base.

“El viernes pasado se habló con ellos. Ahorita estamos en clases, pero atentos a lo que venga”, comentó el dirigente sindical, quien expuso que en el caso del plantel de Tlachco, donde la Dirección General aseguró la semana pasada que ya fue solucionado el conflicto, “todavía estamos viendo que se cumpla la norma jurídica en todos los aspectos”.

Aseguró que esta problemática afecta a la plantilla académica de los 32 planteles Cecyte-Emsad, de ahí que su dirigencia ha puesto mayor énfasis a esta negociación con la Dirección General del subsistema y ha dejado de lado, por el momento, el tema de la revisión contractual de este año.

Es de recordar que en las últimas dos semanas, alumnos de los planteles de San Pedro Tlalcuapan y Cuahuixmátlac, en Chiuatempan, así como los de Zacatelco, La Magdalena Tlaltelulco y Tlachco se manifestaron para denunciar la falta de docentes y deficiencias en infraestructura y equipamiento.